Ejercicio Segundo: Condensador Social por Afinidades

Ejercicio Segundo: Condensador Social por Afinidades

1. Planteamiento

Después del primer ejercicio, en que cada uno de vosotros ha realizado una ‘traducción’ personal de un concepto o grupo social propios de la cultura japonesa, damos comienzo al segundo ejercicio del curso, proyecto de Condensador Social por Afinidades.

Como ya se planteó en la introducción de curso, el Condensador Social es un formato arquitectónico con un largo recorrido. Ya en el siglo XIX socialistas utópicos como Charles Fourier propusieron comunidades emancipadoras autosuficientes, pero serían los constructivistas rusos los primeros en referirse al término Condensador Social como organización espacial con la que dar forma a la arquitectura adecuada a la nueva sociedad por venir. Hoy en día entendemos este término como modelo inclusivo en el que se combinan las necesidades habitacionales con otros usos comunes de todo tipo. Recordemos que los CS son ensamblajes espaciales  cuyo objetivo es promover la coexistencia dinámica de actividades y la creación, mediante su interferencia, de experiencias inéditas.

El primero de los Condensadores Sociales que proyectaremos tendrá como objetivo añadido la creación de las condiciones óptimas de vida, personales y sociales, de un grupo social determinado, o, más en general, de unos usuarios cuya obsesión vital es el tema asignado en el primer ejercicio. Así, prepararemos una arquitectura ad-hoc, específicamente elaborada para un grupo determinado de usuarios, y por tanto no generalizable para otros propósitos. El Condensador Social por Afinidades se deberá ajustar como un guante a las obsesiones subjetivas y posesiones atesoradas por sus residentes.

Con esta propuesta, por una parte incidiremos en el proyecto como satisfacción de la subjetividad del usuario. Por otra, cada proyecto dará visibilidad a estos colectivos humanos, a veces desconocidos e incluso marginados.

De este modo, tanto los espacios domésticos personales como los ámbitos colectivos deberán tematizarse, contagiarse de las características, preferencias y costumbres asociadas a la temática estudiada.

Se planteará el proyecto como un prototipo, es decir, sin estar sujeto a una limitación normativa o contextual concreta.

2. Características

Programa básico: 7 residentes, espacios personales y espacios colectivos. Aunque se proponen superficies orientativas, cada alumno deberá determinar las dimensiones finales del proyecto, según sus necesidades.

Espacio personal aproximado 12-16m2

Espacios colectivos aproximado 130m2

1ª Preentrega:

– Elaboración de mapas del tema o grupo estudiado (A, B, y C)

  1. Redes y Relaciones. Vínculos e interconexiones con otros colectivos o temas importantes incluidos en el glosario.
  2. Objetos y Tecnologías. Aquellas posesiones, herramientas, objetos y técnicas necesarios para satisfacer las necesidades de la actividad o asociadas al tema en concreto.
  3. Ciclos y tiempos. Temporalidad asociada, ritmos, duraciones.

– Basándose en estos mapas, propuesta de programa.

2ª Preentrega

– Desarrollo inicial de proyecto.

– Elaboración de la materialidad del proyecto, basándose en los objetos y tecnologías estudiados.

– Primera maqueta de trabajo

3ª Preentrega

– Desarrollo final de proyecto.

– Maqueta final