Condensadores Sociales. Ejercicio 1

EJERCICIO 1: TRADUCCIONES INSTANTÁNEAS

1. PLANTEAMIENTO

Comenzaremos por una inmersión intuitiva y lúdica en determinados detalles de la sociedad japonesa, para tener un primer contacto con los temas de curso: desde la circulación peatonal frenética del cruce de Shibuya, los gestos y el lenguaje corporal, la pasión por la transformación física o el Kawaii, o subculturas como los Freeters, los Otaku, los Gyaru, los Cosplayers, los Kogal, los Reki-yo, los Bōsōzoku, etc. Estos temas están incluidos en el glosario que se adjunta en este documento.

Cada alumno abordará uno de ellos y plasmará sus características principales. El formato que proponemos es un collage libre, pero en lugar de en una superficie plana, expandido tridimensionalmente. Este modelo tridimensional deberá incorporar, relacionar e integrar datos y cualidades del tema asignado.

La breve investigación de este primer ejercicio servirá, además, como inicio del segundo ejercicio, en el que seguiremos profundizando en el tema asignado para construir el programa y las características espaciales del proyecto.

Algunas cuestiones que pueden comenzar a abordarse ahora, con las que seguiremos trabajando, son: redes y relaciones (vínculos e interconexiones con otros colectivos o temas importantes incluidos en el glosario), objetos y tecnologías (aquellas herramientas, objetos y técnicas necesarios para satisfacer las necesidades de la actividad o asociadas al tema en concreto), ciclos y tiempos (temporalidad asociada, ritmos, duraciones).

Entrega: Miércoles 11 de Febrero

Ej. 1. Glosario