MONOMATERIALES – 2012

Ud. BLL:

Blanca Lleó + Javier Revillo + Juan Elvira + Fernando Pino

Proyectos 4 y 5, 1er cuatrimestre 2012

Este taller de proyectos se organizará en dos partes bien diferenciadas. En la primera parte, llamada “Manipular el material” trabajaremos con un material específico de manera tan especulativa como propositiva, fundamentalmente con maquetas físicas como base del trabajo de taller. En la segunda, llamada “Sección Monomaterial”, desarrollaremos un proyecto arquitectónico a partir de los experimentos y los hallazgos del primer ejercicio, centrándonos esta vez en la sección como documento base, es decir, en la organización estructural y espacial vertical del proyecto.

EJERCICIO 1: MANIPULAR EL MATERIAL

El ejercicio primero de curso está dividido en tres fases: Manipular el material, El material habitable y Elaboración gráfica de la maqueta final.

1. Manipular el material

Experimentos con la materia . ¿Qué posibilidades ofrece un material determinado? ¿A qué tiende un material por sí mismo y a qué podemos hacerlo tender para ampliar sus posibles propiedades? ¿Cómo extraer de estos experimentos las bases para el desarrollo de un proyecto arquitectónico? Estas son algunas de las preguntas a las que daremos respuesta en este taller de proyectos. El primer ejercicio consitirá en la exploración creativa de las propiedades globales de un material asignado.

En primer lugar, se hará una asignación de un material para cada alumno. Con él, en esta investigación deberá tener en cuenta las propiedades hápticas en su totalidad, atendiendo a todos los sentidos, no sólo al de la vista. También a cada material le corresponderán unas técnicas de transformación adecuadas. La producción y elaboración de cada material conllevará unas técnicas determinadas.

Los materiales con los que trabajaremos son:

Plexiglás, Látex, Porexpan, Cerámica,Escayola, Fieltro, Esparto, Papel, Humo, Hueso, Lycra, Hojalata, Pan de oro, Hormigón, Madera.

La transformación del material conlleva unos procesos y una dimensión temporal asociados, que provocarán su formación y su degradación. Trataremos de desvelar tanto las cualidades visibles como las invisibles del material asingado. Sometido a cualquier agente transformador, cada material también desvelará nuevas capacidades y propiedades. Estos agentes transformadores serán, entre otros:

Agua, Polvo, Frío y Calor, Vegetación, Luz, Aire, Tiempo, Sonido, Movimiento, Fricción, etc…

En la investigación de este primer ejercicio, distinguiremos entre dos tipos de propiedad material:

1.1 Propensiones específicas del material

Son las características que el propio material puede favorecer, que de alguna manera están latentes en él.

1.2 Propiedades ampliadas del material

Son aquellas que no parecen inicialmente constitutivas del material, pero que mediante su manipulación pueden extender el catálogo de ‘comportamientos’ posibles. Este tipo de propiedades ‘impuestas’ persiguen romper con la lectura convencional del material,  revitalizarlo y dotarlo de nuevas posibilidades para una futura aplicación arquitectónica.

ENTREGA: Se deberá registrar metódica y sistemáticamente el proceso de experimentación al completo, como en un cuaderno de campo de los experimentos efectuados. La entrega del ejercicio consistirá en un catálogo de propiedades materiales, descritas mediante el conjunto de maquetas-experimentos realizado, así como la documentación gráfica y fotográfica del proceso que sean necesaria  para definir tales propiedades, transitorias o no, del material asignado.

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2. El Material habitable

Estructuraremos este segundo ejercicio en tres fases: la exploración de las posibilidades espaciales del material, la propagación en todas las dimensiones de las mismas, y la incorporación de la escala arquitectónica en una maqueta final.

2.1 Espacialidad. Ciertas propiedades estudiadas en la primera parte del ejercicio propiciarán la aparición de espacios o ámbitos espaciales. En esta segunda parte, desarrollaremos nuevos experimentos encaminados a potenciar la presencia de espacialidad en el interior del material.

2.2. Propagación tridimensional de la espacialidad. Creación de un hábitat genérico en vertical y horizontal. Especificar los límites físicos de este hábitat en relación con su materialidad y expansividad.

2.3 Interpretación de la escala humana. La maqueta final deberá captar una red de espacios tridimensionales, a los que deberá asignarse una escala global arquitectónica, de modo que se convierta en un proto-proyecto en que se basará el ejercicio final del curso.

ENTREGA: Se entregará una maqueta final que condense todas las cualidades del material que el alumno considere más importantes,  incluyendo aquellas relativas a las propiedades del ejercicio primero, pero haciendo especial hincapié en aquellas que favorezcan la espacialidad en el material. La maqueta final deberá presentar un hábitat material con una primera insinuación de escala arquitectónica.

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3. ElaboraciOn grAfica del la maqueta.

3.1. Registro gráfico de la maqueta final del segundo ejercicio.

Trabajaremos gráficamente la complejidad de la maqueta elaborada en el ejercicio 2 , incorporando con la mayor precisión todas las propiedades formales y hápticas de la misma.

En primer lugar, como fase previa a la elaboración de los documentos gráficos se pondrán en práctica técnicas de registro previas a lo específicamente gráfico: fotografía y manipulación fotográfica, medición directa, escaneo, estampación de huellas, cortes, radiografías, etc.

Tomando estos documentos como base, cada alumno desarrollará unos documentos gráficos, pocos pero altamente elaborados, que representen bidimensionalmente la maqueta en toda su complejidad.

Se trabajará no sólo con lo visible, sino también con las cualidades invisibles, de relación con la luz, con la descripción de su densidad variable, la opacidad, la traslucidez, el movimiento si lo tuviera, etc.

3.2 Modelización y manipulación. Elaboración de una serie de diagramas tridimensionales que nos permitan sistematizar las características formales, hápticas y espaciales de la maqueta, para posteriormente modelizarlas y manipularlas en el proyecto final.

– Principios estructurales

– Principio de organización de espacios

– Características dimensionales de la red de espacios

– Comportamiento ante la luz, la humedad, el viento

– Otros

ENTREGA: Planta, Alzado y Sección tipo de la maqueta. Diagramas de modelización.

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BibliografIa.

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Herzog & De Meuron: Natural History. Lars Müller, 2005.

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Gilles Deleuze y Félix Guattari. Mil Mesetas. 12 Tratado de nomadología: la máquina de guerra. “Proposición VIII: la metalurgia constituye de por sí un flujo que converge necesariamente con el nomadismo”. pág 405 a 425.

Adriaan Beukers. Lightness. The inevitable renaissance of minimum energy structures. 010, 1998.

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