Juegos de Equilibrio 2. Enunciado Ejercicio 2

U.D. Blanca Lleó

Javier Revillo, Juan Elvira, Fernando Pino

Juegos de Equilibrio 2. Proyectos 4 y 5. Otoño 2011.

Elisa Strozyk. “wooden textiles”

Ejercicio 2.

En esta segunda parte del curso, las maquetas nales de cada alumno serán interpretadas en cuanto armazón estructural base, a partir del cual se desarrollará el proyecto nal en el marco de una idea global de programa.

En el desarrollo en este segundo ejercicio del proyecto serán de importancia los aspectos siguientes:

1. Interpretación de la escala.

El alumno deberá precisar la escala de la estructura que desarrollará como proyecto, teniendo fundamentalmente en cuenta el uso que dará a su estructura cambiante.

2. Determinación del papel del funcionamiento estructural.

Se decidirá qué peso especíco tiene el mecanismo estructural estudiado en el conjunto global del proyecto. El estudio de maqueta conducirá a un desarrollo de proyecto determinado, que se distanciará de la misma a medida que se incorporen distintos sistemas arquitectónicos. Algunos proyectos mantendrán con naturalidad la estructura estudiada como base del desarrollo del ejercicio, mientras que otros podrán realizar una interpretación de la misma de las cualidades y el funcionamiento estructural estudiados en la primera mitad del curso.

3. El dibujo.

Si en el primer ejercicio hemos empleado fundamentalmente el análisis de objetos y la manipulación de materiales como herramienta proyectual, en esta segunda fase del trabajo se incorporará el dibujo (de precisión), para de este modo introducirnos en el proceso de desarrollo de proyecto. El dibujo permitirá al alumno trabajar con mayor libertad de interpretación, al tiempo que activará las modicaciones necesarias desde los modelos estructurales de referencia, aportando la precisión necesaria que nalmente determinará la dimensión, forma y alternativas potenciales intrínsecas a cada proyecto.

4. Programa.

Cada alumno perlará el programa especíco de su proyecto, localizará las potencialidades que su estructura ofrece y buscará un programa que saque el mayor benecio de esas condiciones especícas de la estructura desarrollada en la primera parte del curso. Tendrá en cuenta la condición escalar mencionada en el apartado1, condición que acotará los términos de viabilidad de la estructura y sus usos.

5. Prototipo.

Cada alumno deberá perlar las características de su programa en relación con la escala de la estructura y sus cualidades especícas (además de sus intereses personales) para que la relación entre contenedor y programa sea ecaz. Planteamos el proyecto como prototipo genérico, sin emplazamiento especíco, aunque cada alumno podrá decidir si desea una localización concreta del mismo (por necesidad de proximidad del agua, de un clima determinado, la inserción en la ciudad o fuera de ella, etc.)

6. Sistemas.

El alumno resolverá de la manera más integrada y consistente posible los diferentes sistemas que se suman a la estructura de un edicio. Aunque se trabajará con todos ellos simultáneamente, cada semana propondremos la integración en el proyecto de uno de los diversos sistemas que habitualmente componen un proyecto arquitectónico:

A. Supercies y dispositivos de movimiento, conectividad.

B. Supercies habitables estanciales, estancialidad.

C. Espacios Colectivos, Individuales y de interacción, sociabilidad.

D. Sistemas ambientales (aire, calor, agua, energía y residuos), acondicionamiento.

E. Sistemas de protección ante agentes externos y de retención del ambiente interior, envolventes.

F. Sistemas tectónicos, materialidad.

Archigram. “Montreal Leisure Tower”

Posibles Referencias:

Archigram /Archizoom / Alan Boutwell / Cedric Price / Constant / Gunther Domenig + Eilfred Huth / Kiyonori Kikutake / Justus Dahinden / Yona Friedman / Eckhard Schulze Fielizt / Tomás Saraceno.

Greg Lynn “Blobwall pavillion”

Juegos de Equilibrio 2. CALENDARIO Segundo Ejercicio. Noviembre, diciembre.

Nov / Semana 01 L07+ M08 Nov / Semana 02 L14 + M15 + X16 Nov / Semana 03 L21 + M22 + X23 Pre-entrega. Nov / Semana 04 L28 + M29 + X30

Dic / Semana 05 L05 + X07 Dic / Semana 06 L12 + M13 + X14 Dic / Semana 07 L19 Entrega Final.

Los distintos sistemas especicados se irán integrando en el sistema general del proyecto de un modo simultáneo a lo largo de las semanas de trabajo, siendo la preentrega del día 21 de vital importancia para el desarrollo nal de precisión del proyecto en las 3 últimas semanas del curso.

Hilozoyc structure, Philip Beesley

Las calicaciones se subirán al blog de la unidad el miércoles día 21 de diciembre. Y se pondrán a disposición del alumnado en el tablón de anuncios del DPA.