Bestiario. Ejercicio 1

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El primer ejercicio es una primera toma de contacto con algunos temas generales del curso,
orientado con un carácter ágil y lúdico.

Datos de interpretación del ejercicio:
Compondremos un collage-sección a partir de secciones existentes de otras arquitecturas. El
objetivo será trabajar voluntariamente con la diferencia entre las piezas, y buscar el mejor encaje posible entre ellas, imaginando potencialidades, nuevas posibilidades de algo que es a la vez familiar pero extraño, algo que parece tener acuerdos pero que al mismo tiempo está constituido por elementos identificables como unidades individuales, pero que no han sido coordinados previamente al constituirse inicialmente como entidades.
Los materiales de procedencia serán secciones arquitectónicas de cualquier tipo y programa,
con la resolución suficiente para el formato propuesto. A éstas, que formarán el grueso principal de la sección, se añadirán secciones industriales productivas también de todo tipo: plantaciones agrarias, plantas desalinizadoras, plantas de reciclaje, procesado de alimentos, piscifactorías, granjas animales, etc.

Las estrategias de encolado y adyacencia acumulativa en altura serán posibles lugares de
trabajo. A ellas sumaremos creativamente las que el alumno decida experimentar. La técnica será libre y dependerá de aquello que el alumno persiga conseguir con su sección-collage.

Como siempre, esta libertad de acción irá acompañada de la mayor precisión y detalle en el dibujo posibles.

El montaje tendrá una referencia de escala conceptual mediante un elemento que deberá
aparecer también en el documento a realizar por el alumno y que dará una noción de su
proporción.
El día de la entrega se expondrán en clase todos los trabajos y cada alumno explicará junto a
su documento las razones de su trabajo y las consecuencias o enseñanzas que ha obtenido en su elaboración con respecto al tema de la sección, así como los potenciales que encuentra para el desarrollo futuro del curso en esta investigación.

 
Ejercicio: individual
Duración: 2 semanas
Formato: Doble A1 en vertical (168×60 cm)

Enunciado Curso Otoño 2018

 

 

Trabajaremos en la ciudad hiperdensa

Hoy en día presenciamos desplazamientos de población sin precededentes a lo largo del planeta. Las ciudades reciben sin cesar nuevos habitantes. A pesar de la crisis ecológica urbana, este hábitat sigue siendo el medio vital más popular del planeta.

Millares de personas migran del campo a las crecientes conurbaciones, y en su continuo desplazamiento llevan consigo la aspiración a una vida mejor pero también una carga cultural e identitaria propia, con frecuencia vinculada al medio rural del que provienen. En apenas unos años veremos a dos tercios de la humanidad viviendo en las ciudades; el espacio urbano cambiará su fisonomía y será cada vez más denso.

Haremos remezclas urbanaturales

Cuando los cambios se aceleran, las metrópolis favorecen redescripciones e hibridaciones inéditas -tanto de sus viejos como de sus nuevos componentes- así como reciprocidades y sinergias entre una serie indefinida de programas y actividades productivas.

Bestiario

Llamaremos Bestiario a este repertorio de arquitecturas que suman elementos dispares, casi imposibles a primera vista.

Los Bestiarios son libros que reunen criaturas imaginarias compuestas de partes de la anatomia de animales reales. Estas quimeras aúnan la hiper-funcionalidad orgánica con las mitologías más diversas.

De acuerdo a la demanda actual de lugares que den respuesta a las renovadas actividades de la vida humana, en este curso proyectaremos estructuras que aglutinen tipologías urbanas y paisajes productivos en busca de organismos espaciales insólitos. Como un animalario combinatorio, aceleraremos el proceso de mutación programático y productivo para explorar nuevos horizontes arquitectónicos, tanto formales como performativos.

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Cuestionario a los Alumnos

Les presentamos un cuestionario dirigido a todos los alumnos del curso de P5 y P6 de la gestión 2018. 

Instrucciones:

El cuestionario esta dividido en dos secciones, con un total de 8 preguntas. La idea es que respondan todas y les dejamos un ejemplo de como podrían hacerlo. No olviden que tienen total libertad en sus respuestas. 

Deberán traerlo impreso el día jueves 24 de mayo en la sesión crítica.

Animo en la recta final.  

Preguntas:

  • Cuál es tu nombre, universidad de procedencia y tu tema de proyecto desarrollado en el curso de este semestres en la ETSAM titulado “Arquitecturas Productivas?
    • Ej. Andrea Balderrama, Universidad Privada del Valle en Bolivia, el tema de mi proyecto en Arquitecturas Productivas son los naranjos de Nules.
  • Qué tipos de herramientas nuevas adquiriste a la hora de enfrentarte al proyecto?
    • Ej. El proyecto me abrió un abanico nuevas de herramientas como ser, el viajar al lugar de proyecto, hacer gráficos y diagramas,  sintetizar la información en pictogramas, leer en los medios los problemas reales y actuales, elaborar planos del paisaje, estudiar la obra de un maestro, etc.
  • Cuál fue el mayor reto que tuviste que afrontar para adoptar la metodología desarrollada en este curso?
    • Ej. El mayor reto fue, identificar el problema en torno a los naranjos de Nules y proponer una proyecto que sea para el beneficio del producto y del sector. 
  • Qué has descubierto en este curso que te ayude a afrontar la arquitectura?
    • Ej. Como arquitectos tenemos que saber proponer proyectos que sean amigables con el entorno que lo rodean y que no rompan con la armonía del emplazamiento. 
  • Estás satisfecho con el resultado de tu proyecto, cambiarías algo?
    • Ej. Estoy satisfecha, pero siento que mi propuesta podría haber tenido un mayor aporte al sector.

Preguntas al mejor proyecto de la clase :

  • Cuánto tiempo le dedicaste al proyecto?
    • Ej. Aproximadamente, trabaje en el proyecto tres días a la semana de 2 a 3 horas por día.
  • Es muy diferente la idea inicial de tu proyecto al resultado final?
    • Ej. Completamente diferente, al ir investigando mas sobre el tema aparecían nuevas cosas en las que podía intervenir y proyectar algo.
  • Qué te pareció la metodología de enseñanza de los profesores?
    • Ej. Muy buena, al tener que exponer nuestros trabajo en frente de ellos y nuestros compañeros, aprendí mucho de todas las correcciones que se hacían. 

 

Instrucciones entrega Final

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Aquí os dejamos las instrucciones de la Entrega Final de la próxima semana.
Como veréis la entrega se realizará en formato digital y en papel, por favor leed atentamente las instrucciones detalladas con respecto a formatos documentación necesaria, etc. Ánimo la meta ya está muy cerca!

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