PAISAJES PRODUCTIVOS. Ejercicio 2: Mapas biorregionales

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Para comenzar el segundo ejercicio de curso elaboraremos tres mapas del paisaje productivo asignado.

Los mapas incorporarán dos tipos de información:

Relativa a rasgos geográficos (visibles o invisibles).

Desde ríos o carreteras hasta fronteras o áreas de interés, áreas prohibidas, flujos, climatología, nodos…Puede relacionarse con el área de estudio directamente o con otras localizaciones que estén relacionadas fuera del área pero que tienen vínculos relevantes con él.

Información relacionada con rasgos y estructuras no geográficos.

Hechos, Acontecimientos, Procesos, Agentes, Fuerzas, Presiones, Vectores… Condiciones económicas, ecológicas, sostenibles, sociales y políticas. Del mismo modo, relacionadas directamente o no con el lugar y fuera del lugar.

Proceso:

– Comenzamos con esta investigación pero nos acompañará durante todo el proceso.

– Seleccionar tres recursos fundamentales del lugar y desarrollar un mapa para cada uno de ellos. Por ejemplo, para un arrozal en el Delta del Ebro, tres recursos podrían ser: Arroz, Turismo, Avifauna. Empezar por el recurso principal.

– Cada mapa mostrará rasgos geográficos y no geográficos: topográficos económicos, tecnológicos, sociales, ecológicos y políticos.

– Se emplearán las herramientas gráficas como Iconos, textos, gráficas, diagramas o infografías que, junto con los mapas geográficos convencionales, deberán proporcionar una visión eficaz de cada recurso elegido.

¿Qué cartografiar?

Recursos: Animales, Energéticos, Turísticos, Agua, Productos, etc.

Procesos: Tecnológicos, Históricos, Sociales, Económicos, Globales/Locales, etc.

Tiempo: Ciclos (cosechas, festividades, económicos, eventos, etc.), Líneas temporales (procesos históricos)

Flujos: Naturaleza, Bienes, Gente, Energía, etc.

Agentes: Grupos de interés sociales de todo tipo, tecnológicos, históricos, sociales, económios, globales/locales, organizaciones, compañías, eventos, etc.

Cantidades: Geográficas, localizaciones, estructuras, áreas de interés, patrones, líneas y vectores, activación de nodos, etc.

4276906397_ce664e52a1_bFrancesco Franchi. "Accendi l'oceano".

Entrega mapa biorregional

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Fecha: Martes 20 de octubre

Contenidos:

Producción (gastronómica y cultural). Aquello que se cultiva y produce localmente, que no es necesario transportar desde fuera, lo que le añadiría una fuerte huella ecológica. Tecnologías asociadas.

Descripción de aquellas características del medio natural que condicionan la producción local, tanto naturales como artificiales

Modos de vida pertenecientes al paisaje productivo

Formato:

1. Mapa final que integre toda la información formato A2.

2. Mapas parciales con grupos de información concretos en A3. Tantos como sean necesarios.

 

Cocinatura. Segundo Ejercicio: Complejo Gastronómico

cgbiorregionalEl segundo ejercicio consiste en la creación de un complejo gastronómico integrado con un paisaje productivo concreto, siguiendo algunas de las propuestas biorregionalistas, y cualquier estrategias de sostenibilidad arquitectónica a nuestro alcance.

El biorregionalismo entiende el mundo en términos de los contornos reales terrestres -medidos por su particular fauna y flora, el clima y el suelo, la topología y la hidrología, y no por sus fronteras políticas e históricas- y el modo en que todo ello se integra: respeta estos sistemas naturales que a su vez empoderan los sistemas coherentes y entidades políticas y sociales que se desarrollan en su interior.

Aportaremos una serie de paisajes productivos, es decir, entornos de producción en relación con el espacio natural, todos ellos muy diferentes entre sí. Cada alumno deberá trabajar con uno de ellos. A partir de un análisis detallado de sus características agrícolas, bio-productivas, culturales y climáticas, el alumno desarrollará un complejo arquitectónico en máxima sintonía con este paisaje.

El proyecto deberá acoger aquellas características locales que hacen cada paisaje productivo único. Algo parecido a lo que los enólogos denominan el ‘terruño’: las características propias del suelo, el clima y las vides que otorgan a cada vino un sabor y características únicas, en contra de la tendencia a la homogeneización de los procesos y los sabores finales de los productos vinícolas. En nuestro caso, deberá acoger e integrar las tareas de generación, recolección, elaboración y consumo propios de la economía local del emplazamiento, en el marco de una ambiciosa experiencia arquitectónica.

El proyecto deberá combinar dos cuestiones fundamentales:

  1. Respetaremos las características locales del paisaje productivo sin desdeñar aquellas cualidades netamente artificiales del emplazamiento (esto es particularmente importante en el caso de la mina abandonada o en la extensión de invernaderos infinita de Almería). Se trata de ‘comernos’ el paisaje tal y como es.
  2. Insertaremos en él un complejo de experiencias arquitectónicas experimentales, autónomas, que nos permitan interpretar el lugar de un modo nuevo y propio. Una experiencia vital memorable

Entenderemos el proyecto como mediación entre el cuerpo y la naturaleza donde entender el proyecto no sólo como la creación de un medio alternativo donde producir y consumir alimentos, sino también como una afirmación ecológica y política. Una experiencia iniciática mediante una cuidada relación entre naturaleza, arquitectura y las atmósferas que contiene.

ESTRUCTURA DEL EJERCICIO. Después de hacer un análisis pormenorizado de cada paisaje productivo, el proyecto se dividirá en tres momentos fundamentales, correspondientes a tres fases consecutivas de ampliación y transformación. Así, un pequeño restaurante acabará convertido en un centro de estudios gastronómicos.

1. Presentación y asignación de los emplazamientos

1. Viñedos de Toro

2. Refugio Picos de Europa

3. Arrozal delta del Ebro

4. Meseta castellana

5. Rello (Soria)

6. Isla de las Palomas (Cádiz)

7. Área de Invernaderos (Almería)

8. Costa da Morte – percebeiros

9. Desierto de los Monegros

10. Mina del Garraf

11. Isla de la Graciosa

Para aquellos que no tenéis asignado un emplazamiento (que no acudisteis a la clase de ayer 7 de octubre, el sistema de asignación será el siguiente: El último número de vuestro DNI será el número de localización. Por ejemplo, si tenéis el dni 07840566, trabajaréis con la Isla de las Palomas.

2. Mapa biorregional

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  • Producción (gastronómica y cultural). Aquello que se cultiva y produce localmente, que no es necesario transportar desde fuera, lo que le añadiría una fuerte huella ecoló Tecnologías asociadas.
  • Descripción de aquellas características del medio natural que condicionan la producción local, tanto naturales como artificiales
  • Modos de vida: cuáles pertenecen al paisaje productivo y cuáles no

3. Primer Asentamiento

  • Una primera inserción en el lugar de un pequeño proyecto, el primero de la serie que conformarán el complejo biorregional, que debe ser un primer asentamiento en el lugar. Programa: Restaurante para tres mesas con el programa asociado de cocinas, servicios, etc. Recorrido de aproximación al restaurante. Área exterior para comer / estar. Áreas de generación de recursos local. Primer punto de captación energética.

4. Éxito del negocio y ampliación

– Ampliación del restaurante y primeros usos adicionales. Programa: a Segunda Entrega. Primer Asentamiento 15 mesas, repartidas en distintos ámbitos , interiores y exteriores, y para distintos tipos de comensales. Recorrido didáctico por las áreas productivas. Cinco habitaciones para huéspedes.

5. Conversión en centro gastronómico

– El restaurante se convierte en centro de investigación gastronómica. Programa: 3 mesas para clientes ocasionales. Aulas. Espacios de experiencias. Sala de investigación gastronómica. Archivo. Administración. Sala de exposiciones. Auditorio.

Cocinatura. 1er ejercicio: Artefacto transformable y desmontable

El primer ejercicio del semestre va a ocuparse de un prototipo de artefacto, desmontable y transportable, proyectado para la oferta de una experiencia específica en torno a la alimentación.

Partiendo de una idea propuesta por cada estudiante, en cuanto al producto o productos de los que se va a ocupar,

se tendrán en cuenta distintas razones experienciales a lo largo del desarrollo del proyecto:

Espacio: Artefacto como presentación de la experiencia en torno producto.

Tiempo: Protocolo previsto para la presentación, preparación y consumo del producto.

Lugar: Adecuación al entorno previsto.

Movilidad: Traslado,  montaje, desmontaje, almacenaje.

Entrega de la primera semana del trabajo: martes 15 de septiembre.

Presentación pública del producto elegido por cada alumno, realizada en formatos A-3 para su posterior archivo en la carpeta personal de curso.

Curso de Otoño 2015: Cocinatura

En este curso proyectaremos un paisaje arquitectónico pensado para experimentar una cocina singular y de calidad.

 

La innovación de la cocina contemporánea se nos ofrece hoy como fuente de inspiración para generar una arquitectura en la naturaleza.

 

Si abandonamos por un momento la clásica concepción antropocéntrica de nuestra existencia podemos constatar que los humanos somos tan solo un eslabón del ciclo de la vida en el interior de múltiples ciclos productivos y energéticos. Los alimentos, que permiten nuestra supervivencia, han evolucionado en las diversas culturas y civilizaciones a lo largo de los tiempos según nuestro hábitat, en los más diversos ecosistemas, que han configurado cada modelo de supervivencia, producción y cultura local.

 

La naturaleza está ligada a procesos agrícolas, ganaderos y de producción de energía en interdependencia con las organizaciones del hábitat humano… Con todo, plantearemos proyectos inmersos en distintos tipos de paisajes productivos, sometidos a ciclos climáticos y a una economía de la tierra propios.

 

El curso constará de dos partes. Comenzaremos con un ejercicio corto que consistirá en diseñar un cubículo, artefacto o vehículo en el que cocinar y servir alimentos de distinto tipo: helados, fast food, puchero de la abuela, chocolate con churros, pizzas, etc. Será una arquitectura desmontable y nómada capaz de desplazarse y establecerse alternativa y temporalmente.

 

El ejercicio central del curso será la creación de una arquitectura y un paisaje que acoja a las personas en las tareas de generación, recolección, elaboración y consumo de los más variados nutrientes.

 

En el aula se trabajará con diversos paisajes de alto valor y carácter. Basándose en una investigación previa sobre todo aquello que rodea el acto de alimentarse y que contempla la naturaleza, la cultura, la energía, la tradición, las influencias, etc. el proyecto habrá de constituirse como un entorno que abarque por una parte los más elementales espacios cotidianos, y por otro los más insólitos lugares donde vivir una experiencia sensorial de carácter excepcional.

 

Perseguiremos la creación de una experiencia vital memorable. Una mediación entre el cuerpo y la naturaleza donde entender el proyecto no sólo como la creación de un medio alternativo donde producir y consumir alimentos, sino también como una afirmación ecológica y política. Una experiencia iniciática mediante una cuidada relación entre naturaleza, arquitectura y las atmósferas que contiene.

Creatividad, sensibilidad e innovación irán de la mano en la arquitectura y la cocina en el medio natural.

 

Condensadores Sociales . Entrega final Miércoles 27 de Mayo

La entrega se realizará en el despacho de la unidad docente, el miércoles 27 de mayo de 12,00h a 13,00 h. Las calificaciones estarán disponibles a partir del día 28 en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos.

La entrega contendrá como mínimo los documentos que se detallan a continuación:

TRABAJO EN EQUIPO

– Una copia de los documentos del trabajo en equipo, si no se ha entregado ya.

TRABAJO INDIVIDUAL

1. Evolución del curso

– Paneles describiendo el proceso a lo largo del curso, partiendo del collage tridimensional, mapas, hasta la fase final del mismo. Se deberán incluir fotografías de todas las maquetas de curso.

2. Secciones verticales

– Dos secciones, no paralelas, de la propuesta. Escala 1:100 mínimo

– Otras secciones que se consideren necesarias (la escala podrá ser la misma o

menor).

3. Plantas

-Plantas fundamentales para entender la propuesta. Escala 1:100 mínimo

-Otras plantas que se consideren necesarias a menor escala, así como diagramas o fotos secuenciadas de la (o las) maquetas, etc. que expliquen el proceso de construcción de la propuesta. Las secciones deberán incluir los alzados interiores y los alzados de las porciones de proyecto que sean visibles en el exterior.

4. Otros.

– Al menos una vista interior (collage /render) del proyecto

-Descripción en diagramas o esquemas del modo en el que el proyecto aborda temas como el movimiento o circulación, la estructura, envolventes, espacios públicos-colectivos-individuales, y cualquier otro que sea relevante en vuestro proyecto.

– Sección detallada con los sistemas materiales representativos E 1:50 mínimo, con esquemas de ensamblaje, características constructivas, etc.

 

Formato:

La entrega se realizará en formato DIN A-2 en hojas sueltas dobladas a DIN A-3. En la entrega se indicará claramente en todas sus hojas que se trata de la entrega final. Será por tanto, fácilmente segregable del resto de entregas del curso y se hará constar el nombre, apellidos y número de expediente así como el nivel cursado.

Nota Importante : 

Toda la documentación se entregará igualmente en formato pdf (mediante pen-drive que se volcará a un ordenador el día de la entrega, sin este documento la entrega no se considerará realizada). Un pdf único con el número de páginas igual al de láminas entregadas, y tamaño razonable, menos de 15 mb.

Preentrega 12 de Mayo


El próximo martes 12 de Mayo será la preentrega del ejercicio individual previa a la entrega final, que será la semana siguiente.

Contenido:

Maqueta de materialidad y estructura. Una maqueta de unos 20x20x20cm mínimo donde se desarrollen cuestiones de sistema estructural y sistemas constructivos, incluyendo las características de las envolventes exteriores e interiores. No se trata de hacer una descripción técnica de detalles constructivos, sino de reflejar los sistemas materiales empleados en el proyecto. Escala mínima 1:50

– Avance de plantas y secciones con las 21 unidades + espacio público, tal y como se ha explicado en clase.

 

 

Condensadores Sociales. Ejercicios 2 y 3. Enunciado general

En la segunda mitad del curso, emplearemos el Condensador Social por Afinidades como base para realizar dos ejercicios que ocuparán tres semanas, respectivamente.

 

El primero es una aproximación al proyecto como negociación de intereses, el segundo el desarrollo de una variante del CSA de mayor escala y con vocación pública.

 

2.Triple Condensador:

Duración: 3 semanas.

El ejercicio se desarrollará en grupos de tres personas, con la única condición de que los temas estudiados por cada una de ellas no se repitan. El grupo deberá desarrollar una hibridación y metamorfosis de los tres ejercicios individuales, que sintetice y haga compatible cada uno de ellos con la organización general. En este ejercicio de ‘remezcla’ cada componente del grupo deberá velar por los intereses de su grupo de afinidad, y a la vez buscar posibles conexiones y compatibilidades con los demás. Para ello seguiremos los siguientes pasos:

– 1.1. Análisis de sinergias – Esquemas y concepto (1 semana)

– 1.2. Desarrollo de documentación gráfica (1 semana)

– 1.3. Maqueta de propuesta (1 semana)

 

3.Condensador Público:

Duración: 3 semanas.

La última variante del CS del curso consistirá en el desarrollo del primer ejercicio con dos nuevos elementos a tener en cuenta.

– Por una parte, deberá acoger a 21 inquilinos, manteniendo el tema de interés y sus características.

– Por otra, deberá incorporar un espacio público al que pueda acudir cualquier individuo, de modo que el tema o grupo de interés adquiera una nueva visibilidad social.

Entrega Condensadores Sociales por Afinidades

Kazuyo Sejima. Dormitorio para mujeres Saishunkan Seiyaku. Prefectura de Kumamoto, Japón, 1991

Entrega Condensadores Sociales por Afinidades:

Fecha de entrega: 6 de Abril

Formato final: A3 (podrán emplearse si es necesario A2 plegados)

Documentos a entregar:

–  Plantas (las necesarias en cada caso), Secciones (al menos 1 longitudinal y 1 transversal), Alzados (Al menos un alzado representativo). Escala mínima 1:100

–  Memoria explicativa breve

– Diagramas explicativos

– Maqueta. E 1:100

– 2 Vistas interiores