Ejercicio 2 Sistemas Inestables

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Para resolver la transición entre libre exploración estructural y espacio arquitectónico, las
maquetas de cada alumno serán interpretadas en cuanto armazón estructural base a partir del cual desarrollaremos el proyecto final. Os dejamos un resumen de lo hablado en clase a modo de recordatorio del trabajo de investigación que debe estar contenido en esta SEGUNDA PARTE del curso.

Para ello seguiremos los siguientes criterios:

  • Interpretación de la escala:
    A partir de los ‘modelos de comportamiento’ producidos en la primera parte del curso, una vez detectados sus potenciales, podremos reinterpretar con libertad la escala de los mismos.
  • Papel de la estructura en el proyecto y su desarrollo:
    El estudio de maqueta conducirá a un desarrollo de proyecto determinado, que se distanciará de la misma a medida que se incorporen distintos sistemas arquitectónicos. Algunos proyectos mantendrán con naturalidad la estructura estudiada como base del desarrollo del ejercicio, mientras que otros podrán interpretar de modos alternativos las cualidades y el funcionamiento estructural estudiados en la primera mitad del curso.
  • El dibujo: si en el primer ejercicio hemos empleado:
    Fundamentalmente el análisis de objetos y la manipulación de materiales como herramienta proyectual, a partir de ahora incorporaremos el dibujo (de precisión) para poder introducirnos en el proceso de desarrollo de proyecto. El dibujo dará al alumno libertad para interpretar y modificar aquello necesario en los modelos estructurales de referencia; y aportará el grado de precisión necesario para determinar la dimensión, la forma y las alternativas potenciales de cada propuesta.
  • Prototipo:
    Planteamos el proyecto como prototipo genérico, sin emplazamiento específico, aunque cada alumno podrá decidir si desea una localización concreta del mismo en términos de sus relaciones de contacto (por necesidad de proximidad del agua, de un clima determinado, la inserción en la ciudad o fuera de ella, etc.)
    A partir de los ‘modelos de comportamiento’ producidos en la primera parte del curso, una vez detectados sus potenciales, podremos reinterpretar con libertad la escala de los mismos.
  •  Sistemas:

El alumno deberá resolver de la manera más integrada y consistente posible los diferentes sistemas que se suman al prototipo proyectado como requerimientos a satisfacer. Aunque se trabajará con todos ellos simultáneamente, cada semana propondremos la integración en el proyecto de una pareja de los diversos sistemas que componen un proyecto arquitectónico:

Semana 11 / 12 / 13 noviembre
1 Sistemas de dispositivos de movimiento, o fundamento de desequilibrio
2 Sistemas tectónicos / estructurales
3 Sistema de protección ante los agentes externos y de retención del ambiente interior

Semana 18 / 19 / 20 noviembre

4 Sistemas de superficies habitables estanciales
5 Sistemas de espacios colectivos, individuales y de interacción

Semana 25 / 26 / 27 noviembre

6 Sistema de producción y gestión de energía y residuos
7 Sistemas ambientales (aire, calor, agua, iluminación natural y artificial, datos, señalética)Captura de pantalla 2019-11-06 a las 18.17.06

Ejercicio 1

Aquí tenéis el pdf con un recordatorio de lo que hemos estado haciendo en el ejercicio 1

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A modo de recordatorio del trabajo de investigación que debe estar contenido en la entrega final del Ejercicio 1, os adjuntamos los temas tratados en la PRIMERA PARTE:

  • Modelos de comportamiento: cada uno de los objetos propuestos tiene la particularidad de jugar con la distribución de fuerzas y la gravedad de un modo propio. Estas características estruct
    urales deben ser analizadas en profundidad para ser el germen de las siguientes exploraciones.
  • Contra la gravedad: cada uno de estos objetos se caracteriza, además de por una inestabilidad latente, por transmitir las tensiones estructurales de manera que el camino recorrido por las mismas nunca es el más corto ni el más predecible. El comportamiento estructural produce bifurcaciones en las fuerzas, desvíos, derivaciones e incluso resistencias a la ley de la gravedad… constituyendo todo ello el peculiar conjunto de propiedades estructurales y formales de cada objeto.
  • Propensiones materiales: el comportamiento estructural anteriormente descrito está asociado a una materialidad determinada que lo hace posible, no todo material será adecuado para un comportamiento estructural determinado. No será necesario emplear el mismo material pero sí uno que cumpla con las propiedades tectónicas a estudiar.
  • Proliferación tectónica: Los objetos a estudiar serán el punto de partida de un desarrollo libre de sus propiedades tectónicas, de modo que las sucesivas versiones que del mismo haga cada alumno irán adquiriendo progresivamente una identidad propia.
  • La intuición del artesano. Trabajaremos c
    on la intuición del artesano, es decir, con la voluntad de explorar el comportamiento de los materiales mediante la manipulación libre. Con este propósito, durante el curso cada alumno deberá producir varias maquetas de trabajo.
    Se ha buscado que cada uno de estos ensayos estructurales tuviera en cuenta en su materialización:
  • Expansivo: la proliferación tectónica permitirá el crecimiento del modelo en cualquier dirección del espacio.
  • Tridimensional: por lo tanto, esta capacidad de expansión se traducirá en la capacidad de contener espacios, enuna espacialidad simultáneamente horizontal y vertical.
• Inestable: Todos los objetos de estudio seleccionados en el curso poseen la característica de jugar con un equilibrio inestable, con una posición que sí es estable frente a otras configuraciones que no lo son (lo que sucede, por ejemplo, en la silla plegable). La inestabilidad y el desequilibrio deberán formar parte de las características de las investigaciones del alumno.Aplicando esta manera de trabajar, se ha realizado en estas semanas previas del curso; un Análisis de los objetos de estudio asignados en clase, para posteriormente realizar un primer Artefacto que comprendía la aplicación del comportamiento estructural basado en la inestabilidad con una materialidad elegida por el alumno para su mejor comprensión. Se ha tratado de desligar lo más posible la formalización del objeto de estudio del artefacto propuesto, atendiendo de este modo a su esencia de comportamiento. En un segundo paso se ha solicitado la realización de un Mecanismo. Realizado a partir de los tanteos previos puestos en marcha desde los artefactos de estudio, ha dado también respuesta a los requerimientos de conformación espacial, proliferación tectónica y crecimiento tridimensional en un claro objetivo de obtener mecanismos con capacidades de contención espacial.

Finalmente para esta última entrega de la Primera Parte del curso, se deberá completar el proceso con la construcción de una Maqueta e
n la que los ensayos previos desembocan en una propuesta de escala arquitectónica definida por el alumno, con el fin de capturar el mayor potencial posible que el modelo desarrollado ofrece como capacidad de albergar un contenido arquitectónico en el que el programa se desarrollará en sucesivos nuevos estadios por cada alumno. En esta fase, la inestabilidad del sistema inicial de estudio se tornará estabilidad límite respondiendo así al equilibrio necesario para su uso como propuesta arquitectónica. Del mismo modo la estructura derivada de las propiedades estudiadas deberá permitir la construcción del modelo arquitectónico, el cual servirá de test de esfuerzos de la misma.

Fecha de entrega: Lunes 21/10/2019

La entrega constará de la maqueta para ser mostrada en el aula y también un documento impreso en formato DIN A-3, en hojas sueltas, que contendrá como mínimo los documentos que se detallan a continuación:

1. Análisis y Evolución Artefacto / Mecanismo

– Hojas que incluirán la descripción del proceso a lo largo de estas semanas desde el análisis del objeto inestable inicial de estudio, pasando por el registro del artefacto y su funcionamiento y continuando con el mecanismo.

2. Maqueta Arquitectónica.
– Como final del recorrido, el registro de la maqueta con propensión arquitectónica y escala propuesta, así como una breve memoria justificativa de un máximo de 200 palabras, que ayude a comprender de una forma clara la relación entre las diferentes fases de desarrollo del trabajo.

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Conferencia sobre ShanGhai Elena Pérez Garrigues

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Ayer estuvo con nosotros en una apasionante presentación la Arquitecta  Elena Pérez Garrigues de NINOM. Nos contó, como experta, el mejor resumen posible de la ciudad de Shanghai, desde el conocimiento de alguien que ha vivido desde dentro la ciudad y que por lo tanto conoce la cultura China de un modo muy cercano. Gracias una vez más Elena

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Aquí tenéis el link de la presentación que generosamente nos ha hecho llegar Elena

https://www.dropbox.com/s/uoskp9yhl1azr0w/190429_Shanghai%20ETSAM.pdf?dl=0

Conferencia Cruz Novillo. +++

Este lunes 8 nos visita dentro del Seminario Arquitecturas Ligeras. impartido por el profesor de esta unidad Fernando G. Pino, en el Master de Proyectos Avanzados de Arquitectura MPAA10, Cruz Novillo Premio Nacional de diseño y académico de la Real Academia de Bellas artes de san Fernando junto con Pepe Cruz arquitecto formado en esta escuela. Ambos forman el estudio de diseño gráfico y arquitectura Cruz + Cruz (+++). Será a las 4 de la tarde en la Sala de Conferencias de la 3ª planta del edificio principal. Os animamos a venir a conocer su fantástico trabajo, no te lo pierdas!04_+++ Estos son algunos de sus logotipos y trabajos de carteles de cine
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Expo: De Chagall a Malevich. El arte en Revolución.

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La exposición ” De Chagall a Malevich. El arte en Revolución” en la Fundación Mapfre estará hasta el próximo mes de mayo. Entre el gran recorrido de piezas expuestas podrás encontrar los “Arquitectones”

 

 

 

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Arquitectones de Constantin Malevich

“Una de las consecuencias de mi interés por Malevich fue mi decisión e emplear la pintura como herramienta de diseño. El sistema de dibujo arquitectónico tradicional me resultaba limitante, y estaba buscando un nuevo modo de representación. Estudiar a Malevich me permitió desarrollar la abstracción como principio
investigativo. (…) Sus formas geométricas dieron comienzo a un desarrollo que excede el plano, convirtiéndose en fuerzas y energías que conducen a ideas sobre cómo el espacio mismo puede ser distorsionado para aumentar el dinamismo y la complejidad sin perder continuidad. Mi trabajo exploró esas ideas a través de conceptos como explosión, fragmentación, distorsión y agrupamiento. Las ideas de liviandad, flotación y fluidez presentes en mis obras son fruto de esa investigación.”

(Zaha Hadid, en el número de julio de 2014 de la London Academy of Arts Magazine)

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