CASAS en SUIZA

Ruiz Cabrero, Gabriel (ed.)
Martín Blas, Sergio (ed.)
Pajares Sánchez, Iván (ed.)

“Casas en Suiza” recoge los resultados de las investigaciones realizadas en el curso de postgrado “Nuevas Técnicas y Vivienda” de la ETSAM durante el año 2009. La publicación, tercera de la serie iniciada en 2007 con “casas en Japón” y seguida por “casas en Holanda”, insiste en la necesidad de producir un conocimiento acumulativo sobre la vivienda, basado en la comparación entre experiencias de distintas ciudades, regiones y países del mundo.  En esta ocasión, el destino elegido es Suiza, país de importante tradición que ha sabido mantenerse como referencia de la calidad arquitectónica en los últimos años.
El estudio comparado de la vivienda es por tanto la línea de investigación que aquí se trabaja. Línea impulsada, como el propio curso de postgrado, por el grupo de investigación NuTAC de la ETSAM, que cuenta entre sus hitos más significativos con la exposición “I+D+VS: futuros de la vivienda social en 7 países”, financiada por el Ministerio de Fomento, cuyo catálogo se publicó en 2011 gracias al apoyo de la Fundación COAM .
Por otro lado, “casas en Suiza” reclama de nuevo la centralidad de lo gráfico, del dibujo como instrumento de investigación específico de los arquitectos. Cuestión cada vez más pertinente frente a las tendencias a homologar e imponer burocracia que parecen extenderse en el mundo académico en los últimos años, que privilegian la producción escrita y la “gestión académica”. Al dibujo como instrumento dedicamos el artículo que abre esta publicación, donde se recogen algunas de las claves de la posición adoptada. Se trata, en definitiva, de entender el lenguaje gráfico como “lenguaje universal”, no subordinado a la escritura. Un leguaje que en estos trabajos se complementa con otros, el de las palabras y el de los números, y cuya capacidad para producir conocimiento compartido y nuevo, desde Leonardo a Max Bil, está más que demostrada.

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
ISBN 13: ND
Título: Casas en Suiza
Autor/es: Martín Blas, Sergio ; ed.
Pajares Sánchez, Iván; ed.
Ruiz Cabrero, Gabriel ; ed.
Lengua de publicación: Castellano
Edición:
Fecha Edición:
Publicación:
Descripción:
Encuadernación:
1ª ed., 1ª imp.
07/2012
ND
159 p. il. 30×21 cm
rúst
Materia/s: 72 – Arquitectura.
728 – Viviendas en general.
por i.pajares el 4 jul