NUEVAS TÉCNICAS Y VIVIENDA SOCIAL
Proyecto HAR2008-00521 financiado por el Plan Nacional de I+D+i

NTAC
una-casa-para-ti-copy NUEVAS TÉCNICAS
Referidas a las técnicas del proyecto urbano o arquitectónico en relación con el problema de la vivienda actual y no solo a las nuevas formas y materiales de construcción.
Técnicas nuevas, por tanto, en la ideación, planificación, proyecto y construcción de la casa.

innovar.(Del lat. innovāre).
1. tr. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades.
2. tr. ant. Volver algo a su anterior estado

VIVIENDA SOCIAL
Por vivienda social entendemos, en principio, toda actuación que responda a una política de intervención pública sobre el mercado de la vivienda.

uac-fondo-blanco

OBJETIVO:

estudiar, a través de casos, la vivienda social como instrumento mediante el cual las administraciones públicas pueden promover la incorporación de nuevas técnicas y buenas prácticas en tres niveles fundamentales: urbano, arquitectónico y constructivo.

Según reconoce el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación de 2008 (diciembre), el mercado de la vivienda en España está marcado por las “todavía graves dificultades de acceso a la vivienda de una parte muy importante de la población” como resultado de un “desajuste progresivo entre los precios de mercado y los salarios durante las últimas décadas”, y por la actual “retracción de la demanda y de la oferta”, que parece anunciar un cambio de escenario. Este cambio podría comprometer el concepto mismo de intervención pública en el mercado de la vivienda, y más concretamente el concepto de vivienda social, asociado históricamente en España a la construcción de vivienda económica para estratos sociales “minoritarios” y “desfavorecidos” que no pueden acceder al mercado libre.
Más allá de las circunstancias actuales, la necesidad de redefinir el concepto de vivienda social se ha venido presentando en las cuatro últimas décadas a través de, al menos, dos puntos fundamentales:

  1. En primer lugar, el “problema de la vivienda” aparece por primera vez vinculado, más que a la carencia absoluta de casas, a su distribución entre grupos sociales, zonas y regiones, y a problemas de obsolescencia y desajuste con las demandas de localización y calidad.
  2. En segundo lugar, la necesidad de optimizar el uso de recursos y mejorar la sostenibilidad de los modelos urbano y territorial permite suponer que las premisas económicas asociadas históricamente a la vivienda social pueden adquirir un valor más general.

Ambas cuestiones sugieren la posibilidad de entender la vivienda social como campo para la investigación e innovación en aspectos cualitativos, sin por ello renunciar a su función histórica, vinculada a la compensación de los desequilibrios producidos por el mercado inmobiliario.

El proyecto “nuevas técnicas y vivienda social” estudia un conjunto de prácticas internacionales que permiten entender la vivienda social contemporánea como campo de investigación en aspectos cualitativos, en relación a los tres niveles antes mencionados: urbano, arquitectónico y constructivo. Se pretende con ello restituir la complejidad del objeto de estudio, evitando las aproximaciones concentradas en aspectos parciales que se han venido proyectando en los últimos años. En este sentido, incluso en los esfuerzos recientes a nivel oficial, el “impulso a experiencias innovadoras en cuanto a viviendas protegidas” (RD 801/2005, Plan Estatal de vivienda 2005-2008, art. 72) queda con frecuencia reducido al énfasis en la eficiencia energética y la sostenibilidad (RD 2066/2008, Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012), que aun siendo aspectos fundamentales no pueden identificarse con la complejidad de la cuestión de fondo.

Por otro lado, la investigación se centra en el estudio de las relaciones entre campos de innovación y aspectos normativos, intentando sortear otra tendencia recurrente: la de confiar en un número reducido de realizaciones singulares la capacidad de promover prácticas buenas o innovadoras, sin incorporar sus propuestas en la construcción de conclusiones o marcos más generales.

en
por NTAC el 8 mar