volver atrás

En la edición del 28 de junio de EL PAIS reseñan la última acción del colectivo mmmm… dedicada al Residencial Francisco Hernando (más conocido por todos como Paco el pocero) en Seseña, Toledo.
Según Alberto Alarcón, integrante del colectivo, el mecanismo del proyecto parece que ha sido algo como: troceas el solar de la forma más rentable, sacándole la mayor edificabilidad posible, colocas una retícula, haces tres tipos de bloques idénticos, aplicas estándares caducos de lo que debe ser una vivienda (salón, cocina, dos o tres dormitorios) para que sean fáciles de empaquetar y vender… Arquitectónicamente todo esto se puede dibujar en tres horas, basta con diseñar un par de pisos por manzana y repetir el módulo.
(las negritas son mías)
Otros cuestiones suscitadas por Alberto Alarcón y que son particularmente relevantes para nosotros como grupo de investigación son (y cito del artículo):

  • las nuevas familias ya no necesitan tres dormitorios
  • no hay lugares de encuentro
  • ¿cómo riegas todo esto?
  • ¿cuántas farolas hacen falta para iluminarlo?
  • puestos a hacer algo así, en vez de ladrillo colocado a mano, habría sido mejor una solución prefabricada

Prefabricar sí, pero ¡cuidado! o el resultado en términos del bloque arquitectónico resultante nos remitiría a los grandes polígonos residenciales producto del realismo socialista o las experiencias en prefabricación cerrada en europa en los años 60 – 70.

Foto: Gregory Melle / Flickr

en General
por i.pajares el 5 jul
Tags: ,

No hay comentarios

Subscríbete a este post comment rss o trackback url

Comenta