Frente al predominio que el estudio de la vivienda económica tuvo para el desarrollo de la arquitectura moderna, hasta los años 60-70, en las últimas décadas la cuestión parece haber pasado a un segundo plano, tanto desde el punto de vista académico como mediático. Nos encontramos ante una dicotomía radical: por un lado, la Arquitectura con mayúsculas se identifica cada vez más claramente con lo singular, aquello que ocupa las páginas de las revistas y atrae los comentarios de los críticos; por otro lado, la ciudad se construye con una arquitectura aparentemente banal, despojada de ambiciones y consecuencias culturales. En la mayor parte del mundo la vivienda social, la vivienda colectiva de bajo coste, se incluye en este segundo grupo.

Estas jornadas reivindican la vivienda económica como objeto fundamental de investigación para la arquitectura contemporánea: la vivienda como necesidad básica y universal, pero también como construcción cultural específica de la arquitectura del siglo XX. Investigar la vivienda económica supone moverse dentro de estrictos márgenes y contribuir a un saber acumulativo a través del análisis constante y sistemático de experiencias.

El hilo conductor de las jornadas es la relación entre las distintas escalas de aproximación a la arquitectura doméstica, desde los materiales y procesos constructivos hasta las estructuras urbanas y territoriales. Relación fundamental que a menudo ha sido ignorada en favor de esquematismos que tienden a reducir el problema a un sólo nivel de diseño: urbano, arquitectónico o constructivo. El análisis a través de estas escalas se basa en conceptos desarrollados por el grupo de investigación NuTAC de la ETSA de Madrid, en la investigación “I+D+VS: futuros de la vivienda social en 7 ciudades”, publicada en el libro homónimo, y en la exposición “A pie de calle: vivienda social y regeneración urbana”.

ESCALAS DOMÉSTICAS (I): Vivienda social y regeneración urbana en Europa y América

Dónde: Aula Magna A, Universidad de Lima
Cuándo: 24 de junio de 2015, 9:00 h
Ponentes: Sergio Martín Blas, Isabel Rodríguez Martín, Diego Franco Coto, Jorge Sánchez

Conferencia “A pie de calle: vivienda social y regeneración urbana”
Sergio Martín Blas, Isabel Rodríguez

Conferencia Sergio Martín Blas Universidad de LimaEscalas Domésticas I
Fotos Universidad de Lima

A veces problema de partida, otras veces instrumento para impulsar el cambio, y siempre parte de la solución, la vivienda social asume en cada ciudad, en cada lugar, una relación diferente con los procesos de regeneración urbana. Relación que, contemplada desde un punto de vista proyectual, arquitectónico y urbano, constituye el núcleo fundamental de esta charla. A través de ella se propone investigar de forma crítica el papel de la vivienda social en la formación de la ciudad moderna y en los procesos de regeneración urbana contemporáneos. El análisis de la relación entre formación y transformación de modelos históricos, fundamentalmente en Europa, permitirá adquirir una nueva perspectiva sobre la cuestión. El contenido se centrará en la remodelación de barrios de vivienda social desde los años 70 del siglo XX hasta la actualidad, poniendo el énfasis en las estrategias de proyecto aplicadas y sus resultados, así como en el marco teórico en que se encuadran. Los casos se extraen del contenido de la investigación y exposición “A pie de calle”, desarrolladas por el grupo NuTAC (UPM) desde 2011: Toronto (Regent Park), Barcelona (La Mina), Nantes (Malkoff), Ámsterdam (Bijlmermeer), Madrid (Ventilla).

ESCALAS DOMÉSTICAS (II): Experiencias en diseño de vivienda colectiva en España

Dónde: Aula Magna A, Universidad de Lima
Cuándo: 26 de junio de 2015, 9:00 h
Ponentes: Ton Salvadó Cabré, Álvaro Soto Aguirre

Conferencia “El reciclaje como actitud”
Ton Salvadó Cabré

Escalas Domeésticas II_conferencia Ton
Fotos Universidad de Lima

Desde hace ya algún tiempo, sabemos que el exceso en la huella ecológica, está amenazando el planeta. Aunque no es la única razón, más allá del compromiso personal, la arquitectura tiene una responsabilidad enorme en esta ecuación tan evidente. Y también es cierto, en parte por lo anterior, que hace tiempo sabemos que ya sólo no nos sirve la protección de lo construido por razones de patrimonio cultural. Sólo por la razón de su existencia, el valor de lo construído, exige ser puesto en valor a través de las técnicas más variadas de reciclaje. En lo evidente se trata de reciclar arquitectura, pero también de reciclar el paisaje, y sin ninguna duda del reciclaje de las ideas. En fin la nuestra es una época del reciclaje como actitud.

Conferencia “El Mercat de La Vila Joiosa como un sistema de construcción y de producción espacial trasladable al ámbito latinoamericano”

Álvaro Soto Aguirre

Escalas Domésticas II_conferencia Alvaro

Más información:

Cuatro pilares de las escalas domésticas en la Universidad de Lima
Vídeo Jornada Escalas Domésticas en la Universidad de Lima

en General
por isabel.rodriguez el 24 jun

Subscríbete a este post comment rss o trackback url

Comenta