Dónde: Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario
Cuándo: 13- 16 de mayo de 2015
Profesores: Sergio Martín Blas (doctor arquitecto, profesor de proyectos de la ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid, grupo de investigación NuTAC-UPM) y Gustavo Adolfo Carabajal (FAPyD-UNR, doctor en composición arquitectónica en la IUAV-Venecia)
Asistente: Isabel Rodríguez Martín (arquitecto, doctoranda oficial de la ETSAM, investigadora del grupo de investigación NuTAC-UPM)

Fundamentos

Frente al predominio que tuvo el estudio de la vivienda mínima, social, económica, en el origen y desarrollo de la arquitectura moderna hasta los años 60-70 del siglo XX, en las últimas décadas la cuestión parece haber pasado a un segundo plano en la cultura de los arquitectos, tanto desde un punto de vista académico como mediático.

Nos encontramos ante una dicotomía radical: por un lado, la Arquitectura con mayúsculas se ha identificado cada vez más claramente con lo singular, aquello que ocupa las páginas de las revistas y atrae los comentarios de los críticos: museos, centros culturales, palacios de congresos, grandes infraestructuras, viviendas “excepcionales”; por otro lado, nuestras ciudades se construyen con una arquitectura en su mayor parte residencial, aparentemente banal, despojada de ambiciones y consecuencias culturales. La vivienda de promoción pública se incluye, salvo contadas excepciones, en este segundo grupo.

Este seminario reivindica la vivienda social como objeto fundamental de investigación para la arquitectura contemporánea: la vivienda como necesidad básica y universal, pero también como la más importante construcción cultural de la arquitectura moderna y, sobre todo, elemento primordial para la transformación de nuestras ciudades. A veces problema de partida, otras veces instrumento para impulsar el cambio y siempre parte de la solución, la vivienda social asume en cada ciudad, en cada lugar, una relación diferente con los procesos de regeneración urbana. Una relación que, contemplada desde un punto de vista proyectual, arquitectónico, constituye el núcleo fundamental del seminario.

Objetivos

El seminario se propone ofrecer al doctorando la posibilidad de investigar de forma crítica el papel de la vivienda social (vivienda mínima) en la formación de la ciudad moderna y en los procesos de regeneración urbana contemporáneos. Es decir, situar el problema de la vivienda social en un contexto más amplio al habitual -simple provisión de cobijo a los desfavorecidos- para contemplar su potencial para la formación y transformación de tejidos urbanos. El análisis de la relación entre modelos históricos y casos contemporáneos, tanto europeos como latinoamericanos, permitirá adquirir una nueva perspectiva sobre los objetivos y premisas de lo que llamamos “vivienda social” y su arquitectura. Objetivos históricos (higiene, salubridad, seguridad, estandarización, etc.) y nuevos retos (participación ciudadana, democratización de los procesos, exigencias ambientales, reciclado de tejidos y estructuras existentes, etc.) confluirán en el contenido del seminario para dotar al doctorando de un conjunto de instrumentos de análisis y proyecto. Instrumentos con los que enfrentarse de manera crítica al corpus de conocimiento más importante de entre los heredados del movimiento moderno, la vivienda social, para analizar de forma crítica sus modelos y desarrollos.

Contenido

El tema de estudio (la vivienda social como instrumento de transformación urbana) se afrontará en tres fases sucesivas dentro del seminario. La primera de ellas se centrará en la arquitectura de vivienda social desde un punto de vista histórico y cultural, como patrimonio a conservar, estrechamente vinculado a la memoria de la ciudad moderna. Se repasarán brevemente los orígenes de la vivienda social, desde las experiencias pioneras de Londres, Berlín o Rotterdam, hasta los diferentes programas de investigación, como los promovidos por Alexander Klein en los CIAM. También se tratará el reto de cómo conservar los valores de ese patrimonio construido, asumiendo su necesaria transformación, tanto en Europa como en América Latina. La segunda fase girará en torno a la remodelación de barrios de vivienda social y de vivienda humilde (incluso la auto-construida) desde los años 70 del siglo XX hasta la actualidad, poniendo el énfasis en las estrategias de proyecto aplicadas y sus resultados. La tercera y última fase se ocupará de determinados aspectos de futuro en la arquitectura de vivienda y en la regeneración de barrios, desde la demanda por mayor participación ciudadana, la democratización de la construcción de la vivienda, hasta la reclamación de valores posicionales de centralidad para la vivienda social dentro de la ciudad.

Más información:

DARQ

en General
por isabel.rodriguez el 4 may

Subscríbete a este post comment rss o trackback url

Comenta