volver atrás

Cuándo: 13 de abril de 2016. 17:30 h
Dónde: Intermediae. Paseo de la Chopera 14

Holanda en Madrid 4_01Holanda en Madrid 4_02

 

Holanda en Madrid es un foro de debate sobre arquitectura y ciudad impulsado desde el Grupo de Investigación NuTAC de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM, que ha contado desde 2012 con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos en España. Entre sus actividades destaca la serie de jornadas-encuentro en torno a las experiencias recientes de regeneración de barrios y espacios urbanos sin uso.

Los encuentros promueven un debate abierto al público en el que participan invitados holandeses y españoles, protagonistas de procesos de regeneración urbana recientes, tanto profesionales como representantes institucionales, académicos, etc. El objetivo último es que el intercambio de experiencias entre Madrid y Holanda, dos de las regiones del mundo más reconocidas por la calidad de su arquitectura, produzca un enriquecimiento mutuo y abra posibilidades de diálogo y colaboración para el futuro.

Holanda en Madrid 4: Regenerar espacios para la innovación se centra en la reactivación de edificios sin uso, y en su potencial para convertirse en espacios para la innovación, tanto social y cultural, como económica. La cuestión es fundamental en el contexto europeo de los últimos años, que ha propiciado la multiplicación de procesos alternativos a las grandes transformaciones urbanas. La reactivación de espacios sin uso se debe entender ahora también como oportunidad para impulsar iniciativas ciudadanas, nuevas empresas y proyectos de pequeña escala, a menudo con interés social y cultural. Este tipo de procesos, incipientes en Madrid, tienen en Holanda una larga trayectoria, que incluye el apoyo o impulso de las instituciones públicas. Madrid puede no sólo aprender de la experiencia holandesa, sino aportar nuevos puntos de vista.

Una gran cantidad de factores confluyen en la reactivación de edificios sin uso: agentes, procesos, connotaciones sociales y políticas, o condiciones económicas. Sin eludir la importancia de ninguna de estas cuestiones, el encuentro se centrará en los valores arquitectónicos, urbanos, y en los procesos de transformación y apropiación del soporte físico, es decir, en los factores espaciales. Dichos factores se pondrán en relación, de manera particular, con los procesos de autogestión ciudadana, y con la convivencia entre usos públicos (equipamientos) y el alquiler social de espacios de trabajo y residencia. La cuestión de fondo es hasta qué punto la reactivación de espacios sin uso puede contribuir a la construcción de una ciudad diversa, en la que acciones y personas distintas conviven y se enriquecen mutuamente por su proximidad, produciendo mediante ese intercambio nuevas ideas e iniciativas.

 

en General
por isabel.rodriguez el 10 abr

No hay comentarios

Subscríbete a este post comment rss o trackback url

Comenta