volver atrás

En el último y muy recomendable número de la revista Tectónica, Enrique Azpilicueta publica el artículo Hacia un óptimo energético. Instalaciones y energía donde ofrece una panorámica sobre el estado de la cuestión de la eficiencia energética y la optimización de la energía consumida por los edificios desde su concepción, hasta su demolición última.
En el artículo se habla de limitar la demanda energética como parte de los procesos de optimización energética de la edificación pero de alguna manera parece que subyace en el mismo la idea de que con la energía nuclear podremos mantener nuestros niveles de demanda energética en el futuro. No descartemos una interpretación incorrecta de estas ideas en el artículo por mi parte pero, cabría preguntarse ¿es esto así? ¿es razonable que lo sea?

El 7º Programa Marco de la Unión Europea considera una necesidad tener una bien financiada industria de la investigación y explotación de la energía nuclear, insistiendo por supuesto en el tema de la seguridad. Sin embargo ¿son los sobrecostes inherentes a las explotaciones nucleares (seguridad, gestión de los residuos, etc.) algo que necesariamente debemos asumir?

Según el Libro Verde sobre seguridad del abastecimiento energético de la Comisión Europea:

“Nuclear cannot develop without a consensus that gives it a long enough period of stability, bearing in mind the economic and technological constraints of the industry. This will only be the case when the waste issue finds a satisfactory solution with maximum transparency. Research in this area should be oriented towards waste management.”

Hacia un óptimo energético. Instalaciones y energía

en General
por i.pajares el 7 abr
Tags: ,

No hay comentarios

Subscríbete a este post comment rss o trackback url

Comenta