volver atrás

Continuando la última entrada sobre el artículo de Enrique Azpilicueta en la revista Tectónica Hacia un óptimo energético. Instalaciones y energía me ha parecido pertinente hablar sobre la figura del gestor energético.
Ésta figura aparece en el borrador de la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables que prepara el Ministerio de Industria:
Los edificios con una superficie útil total superior a mil metros cuadrados deberán designar un gestor energético al objeto de optimizar los consumos de energía de las instalaciones y equipos comunes, térmicos y de iluminación, del edificio. Reglamentariamente, se definirán los usos,umbrales de consumo y plazos a partir de los cuales será de aplicación lo dispuesto en este apartado.

Dicho gestor tendrá, entre sus funciones, las siguientes:

  1. Realizar un seguimiento mensual del consumo de energía del edificio.
  2. Realizar, una vez al año, un estudio comparativo con años anteriores del consumo energético y emisiones de CO2, con el fin de detectar posibles desviaciones y proponer mejoras y modificaciones de la instalación existente, en su caso.
  3. Realizar un programa de funcionamiento de las instalaciones y equipos consumidores de energía con el fin de dar el servicio demandado con el mínimo consumo energético para distintos regímenes de ocupación o temporadas climáticas. En este programa de funcionamiento, se incluirá a las instalaciones y equipos con mayor consumo de energía del edificio y, como mínimo, a las instalaciones térmicas de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria, iluminación e informática. El programa establecerá el régimen horario de puesta en marcha y parada de las instalaciones, tanto para el horario laboral, como para las actividades que se realicen fuera de este horario, así como los fines de semana y para condiciones especiales de uso del edificio.
  4. Aplicar, mantener y vigilar la realización del programa de funcionamiento del apartado anterior.
  5. Proponer un programa de mejora de la eficiencia energética del edificio que deberá ser tenido en cuenta, especialmente, cuando se acometan reformas o renovaciones sustanciales.

(Fuente: Art. 27 del Borrador de la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, las negritas son mías)

La adecuada gerencia post-ocupación es crítica para un funcionamiento eficiente de cualquier edificio como sistema complejo y cambiante que es. Las experiencias al respecto demuestran que dicha gerencia puede no sólo significar la diferencia entre funcionamiento eficiente o no, sino que es la que permite de hecho a muchos sistemas pasivos o de baja energía funcionar adecuadamente. Cuando en nuestra casa protegemos los huecos del sol o ventilamos adecuadamente estamos haciendo gerencia post-ocupación.

En las Jornadas sobre refrigeramiento evaporativo celebradas en el Instituto Torroja en noviembre de 2008, Brian Ford (UNOTT) hablaba del caso del Torrent Research Centre, Ahmedabad, India, en la que el compromiso individual del Jefe de manteniento del edificio era lo que estaba permitiendo al sistema funcionar y hacer que dicho edificio mantenga unas condiciones de confort sin equipos de climatización adicionales a las torres de refrigeramiento evaporativo (PHDC).

Hacia un óptimo energético. Instalaciones y energía

en General
por i.pajares el 8 abr
Tags: , ,

No hay comentarios

Subscríbete a este post comment rss o trackback url

Comenta