volver atrás

El término cost effective implica toda una serie de ideas como rentabilidad, optimización, eficiencia, relación coste / beneficio pero con un matiz de solución optimizada para un problema dado.
La monografía de la colección In Detail Cost-Effective Building agrupa una serie de proyectos caracterizados por una correcta relación coste/beneficio. Organizada como una colección de experiencias y entrevistas con los autores, avanza algunas conclusiones muy interesantes y bastante relevantes para el oficio del arquitecto, a saber:
1. Si uno es serio con su trabajo, su responsabilidad es proyectar de la manera más eficiente posible, esto implicará – casi con toda seguridad – un menor beneficio para su estudio.
2. Es necesario desarrollar procedimientos (repetibles y optimizables, sistemáticos) a la hora de proyectar para mantener la calidad junto a unos tiempos de redacción de proyecto razonables.

Aparece en varios lugares del texto la necesidad de interacción arquitecto-contratista para optimizar el coste de un proyecto y como esa necesidad choca con la realidad de las estructuras de contratación existentes. En España, por ejemplo, esa interacción en obra pública es imposible. Quizá sea una de las causas de los temibles modificados y sobrecostes asociados a la obra pública. Quizá no.

Podemos destacar un proyecto de vivienda diverso, donde coexisten la vivienda libre y la vivienda social, que se encuadra dentro de un plan de redensificación del centro de Munich: Wohnhaus “Arnulfpark MI4 Süd”, München, de Hierl Architekten.

http://www.hierlarchitekten.de/projekte/arni/acrombasis_03.jpg

En el artículo que Rudolf Hierl dedica a la construcción con conciencia de coste y calidad, se desmontan los supuestos beneficios de los sistemas de contratación fast-track donde se solapan o discurren en paralelo proyecto / contratación / construcción. Así mismo insiste en la idea de que el esfuerzo necesario para proyectar de manera económica es mucho mayor que cuando el coste no tiene importancia.
Por último subrayamos la idea de que el proyecto económico, eficiente y optimizado sólo es posible cuando hay diálogo e interacción entre arquitecto, regulador y constructor.

en General
por i.pajares el 12 jul
Tags: , ,

No hay comentarios

Subscríbete a este post comment rss o trackback url

Comenta