El director de la escuela de estudios de postgrado de la IAUV Alberto Ferlenga ha visitado el curso técnicas nuevas y vivienda vivienda social donde ha departido sobre ¿Qué es una ciudad?.

Particularmente interesante ha sido su comentario de la figura de Hassan Fathy, figura histórica de la arquitectura egipcia (con proyectos como Nueva Gourna (en la figura) o Nueva Baraz)  y que recaló en el inmenso estudio de Konstantinos Doxiadis durante los años de la investigación sobre La Ciudad del Futuro.

Doxiadis fue alumno de Dimitris Pikionis en Atenas. Todos estos arquitectos compartieron el interés por investigar reglas que permitieran la construcción de ciudad a partir de fragmentos que se relacionan entre sí de forma no evidente, y de los vacíos entre esos fragmentos. En el caso de Doxiadis y Pikionis, la reflexión partía del estudio de la ciudad y la arquitectura griegas de la Antigüedad.

Ferlenga explicó también la importancia de la condición analógica* en la obra de estos autores y en la construcción de la ciudad en general.

Este curso organizado por Nuevas Técnicas, Arquitectura, Ciudad forma parte del Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados del Departamento de Proyectos de la ETS de Arquitectura de Madrid y es impartido por Gabriel Ruiz Cabrero, Sergio Martín Blas y Luz Sempere.

* la condición analógica se refiere a su metodología de conocimiento basada en la interpretación de lo semejante. Ver analogía

en General
por Sergio Martin Blas el 6 may
Tags: , ,