La sala de exposiciones temporales Conde Duque acoge la muestra Arte en la calle. Madrid 2000-2018. La exposición pretende poner en valor un patrimonio artístico singular y especialmente relevante en la historia reciente la ciudad.

AELC_Grafica_Entrada_SUR_1B

La Sala SUR de Conde Duque (Calle Conde Duque 9 y 11) acoge, desde el día 28 de febrero hasta el 28 de abril, la exposición Arte en la calle. Madrid 2000-2018. Con este acto, el Ayuntamiento de Madrid decide sumarse al creciente reconocimiento del arte efímero en el espacio público de las ciudades contemporáneas, con manifestaciones notorias en las grandes capitales mundiales.

A partir de la hipótesis de una posible transformación de la ciudad a través de pequeñas intervenciones efímeras, el grupo de investigación NuTAC, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, ha analizado y registrado numerosos ejemplos de Arte en la calle llevados a cabo en la ciudad de Madrid.

DSC_0765

La exposición recoge una selección de las intervenciones, tanto comisionadas como espontáneas, que se han realizado en el transcurso de este nuevo milenio, y explica su trascendencia a través de dibujos que contextualizan las obras dentro de su entorno urbano, planos de ubicación y más de 300 imágenes de gran valor documental.

La muestra, comisariada por Lucila Urda Peña y Sergio Martín Blas, profesores de la ETSAM-UPM, ha contado con la participación de las coordinadoras Guiomar Martín Domínguez e Isabel Rodríguez Martín, el diseñador gráfico Nacho Martínez / Koniec, y el experto audiovisual Miquel Bixquert Grau.

Como aportación original y oportunidad única, la exposición incluye la elaboración en vivo de tres obras específicamente destinadas a la sala, que evolucionarán a lo largo del primer mes de la muestra en tres fases. Los autores son artistas seleccionados por la excelencia de sus obras de arte urbano en Madrid en los últimos años: E1000, Nuria Mora y Nano4814.

DSC_0772

DSC_0699

DSC_0709

Arte en la calle. Madrid 2000-2018 es una interesante muestra con la que se quiere dar a conocer un patrimonio cultural madrileño prácticamente desconocido y contextualizarlo dentro del paisaje urbano. A través de ella se podrán reconocer las aportaciones que desde principios del siglo XXI han ido transformando el espacio público de Madrid, y reflejar la trascendencia de las interacciones efímeras producidas por la práctica artística en la vida urbana. Arte en la calle. Madrid 2000-2018 reconoce el valor emergente, tanto a nivel global como local, de un fenómeno que permite vislumbrar la nueva condición dialógica de nuestras ciudades, y un futuro en el que acción artística y vida cotidiana se fundan con naturalidad.

en General
por isabel.rodriguez el 2 mar

Subscríbete a este post comment rss o trackback url

Comenta