Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

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Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

Una Casa entre el Greco y el Siroco. Crítica de la Malaparte

"A House between the Greek and the Sirocco". Critique of the House Malaparte.

ARANA SASTRE_LUIS SEGUNDO
  • Autor/a

    Luis Segundo Arana Sastre

  • Director/es

    Fernando Casqueiro Barreiro
    Jesús Bermejo Goday



El título de esta tesis, utiliza una expresión periodística muy conocida sobre esta obra, frecuentemente utilizada por los textos que sobre ella se han escrito y que expresa muy bien su característica contradictoria, paradójica, siempre entre opuestos.
La Casa Malaparte ha estado temporalmente ocultada por el brillo literario y social de su propietario, por la intelectualidad franco italiana de post guerra, por la ideología de sus autores y por lo banal del programa “casa de vacaciones en un lugar excepcional”. Finalmente y aunque la casa bien podría hoy ser considerada como una flagrante infracción urbanística, la paradójica realidad es que está catalogada como “bien de interés ambiental”.
El objetivo de la tesis es racionalizar su valor proponiendo para ello el reconocimiento de sus singularidades e incluyendo en el comúnmente reconocido polinomio forma-función-construcción, el contexto como dato indisociable de esta arquitectura.
Nuestro trabajo se vincula al método llamado “Mírregan-Todorov” por el Catedrático Dr. Antonio Miranda Regojo cuyas obras empleamos como referencia.

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The title of this thesis uses a journalistic expression well known about this work, frequently used in the texts that have been written about it and that expresses very well its contradictory, paradoxical characteristics always between opposites.
The House Malaparte had been temporarily hidden by the literary and social brightness of its owner, by Italian and French intellectuals of post war, by the ideology of its authors and the banality of the programm "holiday house in an exceptional place". Finally and although the house could be considered today as a flagrant infraction to the urban development, the paradoxical reality is that it is listed as a "common good of environmental interest".
The aim of the thesis is to rationalize its value by proposing the recognition of its singularities and including in the commonly recognized polynomial form-function-construction the context as inseparable data of this architecture.
Our work is linked to the method called "Mirregan Todorov" by Professor Dr. Antonio Miranda Regojo whose works we use as reference.