Objetos de la posguerra: Bienes de consumo, edículos vernáculos y mobiliario radical

Postwar objects: Consumer goods, Vernacular Edicules and Radical Furniture.

imagen_lectura_jaime Sanz_ICON
  • _s2_digest_post_status

pending

• Autor/a

Jaime Sanz Haro

• Director/es

Nicolás Maruri + Luis Pancorbo

• _pingme

1

• _encloseme

1

Etiquetado en Alison y Peter smithson, Charles Moore, Objetos, posguerra, Superstudio.,

Esta Tesis nace de la evaluación de un fenómeno que no por obvio resulta menos apasionante: la manera en la que los objetos que nos rodean – muebles, aparatos y todo a lo que George Pérec llamó Las Cosas – conquistan el lugar en el que vivimos y logran transformarlo en aquello a lo que de- nominamos hogar. Partiendo de esta premisa, esta investigación ha tenido como objetivo el análisis de aquellos procesos espaciales que, de la mano del objeto y de su extraordinaria capacidad para generar nuevas estrategias arquitectónicas, colaboraron en la transformación del espacio doméstico de posguerra entre los años 1953 y 1970. Ligados a ellos, fenómenos como el nacimiento y la puesta en crisis de la Sociedad de Consumo o los conceptos de collage, signo y espacio topológico, han acabado por configurar un documento final cuya vocación no ha sido la de abordar la importancia y la po- tencialidad de lo cotidiano y lo ordinario en nuestra disciplina. Ejemplificando estos principios, esta investigación ha quedado dividida en tres casos de estudio.

This Thesis is born from the evaluation of a phenomenon that is no less exciting for being obvious: the way in which the objects that surround us - furniture, appliances and everything what George Pérec called Les Choses - conquer the place where we live and manage to transform it into what we call home.

Starting from this premise, the aim of this research has been to analyze the spatial processes that, by means of the object and its extraordinary capacity to generate new architectural strate- gies, collaborated in the transformation of post-war domestic space between 1953 and 1970. Linked to them, phenomena such as the birth and crisis of the Consumer Society or the concepts of collage, sign and topological space, have ended up shaping a final document which vocation has been to address the importance and potential of ideas such as the everyday or the ordinary in our discipline. Exemplifying these principles, this research has been divided into three case studies.