Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

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Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

DESMATERIALIZACIÓN DE LA ENVOLVENTE ESTRUCTURAL. Una secuencia de estrategias arquitectónicas en Toyo Ito, Herzog&de Meuron y SANAA

DEMATERIALIZATION OF STRUCTURAL SKINS. Architectonic strategies in Toyo Ito, Herzog&de Meuron and SANAA

FORTEA-NAVARRO_TERESA
  • Autor/a

    Teresa Fortea Navarro

  • Director

    Fernando Casqueiro Barreiro; Alejandro Bernabeu Lerena



La Tesis investiga la envolvente de tipo estructural en el proyecto arquitectónico contemporáneo.  En este sistema  portante se ha producido el desplazamiento de la estructura resistente desde el interior del edificio hacia su perímetro. La rotundidad e inmediatez de la huella estructural percibida en la arquitectura tradicional, tiende a desvanecerse, su desmaterialización queda patente en ciertas obras de la arquitectura contemporánea. Distintos procesos arquitectónicos alcanzan este desvanecimiento de la envolvente de tipo estructural.

Tres obras – Tienda TODS, tienda PRADA y tienda DIOR en Omotesando, Tokio- con análogas condiciones de ubicación, uso, volumetría, altura y superficie, presentan planteamientos diferenciados y heterogéneos en su Envolvente. Los tres ejemplos muestran tres modos de configurarse el sistema portante. De estos se desprenden tres nociones empleadas como instrumental para su comprensión y análisis crítico: figuración, abstracción y desmaterialización.

Precisamente, la arquitectura de Toyo Ito, Herzog&de Meuron y SANAA es representativa de estas tres nociones y presenta distintos procedimientos arquitectónicos capaces de alcanzar la desmaterialización de la estructura mecánica. Estos procedimientos se materializan en superficies ondulantes, sistemas tridimensionales, entramados o mallas estructurales, muros aligerados o perforados con filigranas ornamentales, espesores reducidos de la envolvente y materiales vidriados o reflectantes.

Por otra parte, la colaboración entre arquitectura e ingeniería se hace imprescindible en el proceso proyectual.

En esta arquitectura sin soportes, un único elemento compacto e indiferenciado, condensa y resuelve otras funciones distintas a la suya propia de resistencia, rigidez y estabilidad: Se desarrolla como cerramiento, contiene la estructura resistente y el acondicionamiento térmico (en algunos casos); configura la forma arquitectónica, se articula como recurso compositivo y envuelve el espacio mostrando una libertad formal y un lenguaje de liviandad sin precedentes.

En conclusión se verifica que una parte de la arquitectura contemporánea ya ha pasado del límite denso, corporeizado y mecánico tradicional, a un límite que se ha transmutado hacia su desmaterialización, su desvanecimiento o incluso su desaparición.

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The thesis researches the structural envelope in the contemporary architectural project. In this system the bearing structure has been moved from inside towards the perimeter. The clearness and immediacy of the structural footprint noticed in the traditional architecture, tends to vanish, its dematerialization remains patent in certain works of contemporary architecture.  Different architectonic processes reach the fading of the structural envelope.

Three contemporary buildings - TODS shop; PRADA shop and DIOR shop, at Omotesando, Tokyo- that share the placement conditions, use, volume, height and area, but its envelope is shaped in various ways, generating different and heterogeneous structural solutions. From these three ways of the envelope shape the three architectural strategies studied during the Thesis development are deduced: figuration, abstraction and dematerialization.

Just Toyo Ito, Herzog&de Meuron and SANAA architecture represents these three notions and produce different architectonic procedures that are capable to reach dematerialization of the structural envelope.

These procedures materialises on undulating surfaces, three-dimensional systems, structural framework or mesh, lighting walls or perforate with ornament pictures, reduced thickness of the envelope and glazed or reflecting materials.

On the other hand, it is essential the unity between disciplines of architecture and engineering in this project process.

The building boundary, shaped as a compacted and undifferentiated single element, solves several functions commonly assigned to other specific elements: keeps in a small thickness the envelope, the bearing structure, the ornament and the thermal conditioning (in some cases); it shapes the architectural form and envelopes the architectural space by showing a formal freedom (sculptural shells) and a lightness language (small thickness walls) with no precedents.

As a conclusion, the Thesis verifies that a part of the contemporary architecture has already gone over the dense limit, shaped and mechanical traditional to a blur limit that has been eroded; it has been changed until its dematerialization, its fading or even its disappearance.