Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

Cuerpo, distancias y arquitectura. La percepción del espacio a través de los sentidos.

Body, distances and architecture. The perception of space through the senses. [Disponible en .pdf]

Palacios Díaz, Mª Dolores. Imagen


Etiquetado en Antonio Miranda, Nicolás Maruri González de Mendoza,

En esta tesis se defiende la consideración de la arquitectura como disciplina social, que puede y debe ofrecer respuestas a las necesidades del hombre tanto materiales como espirituales y tanto individuales como colectivas o sociales. Hemos defendido igualmente, el reconocimiento de la arquitectura cómo medio de generación de percepciones y experiencias,  pretendiendo como objetivo final más allá de este texto, recuperar el funcionamiento de nuestros sentidos como una herramienta más para la producción del proyecto arquitectónico.

Uno de los medios para acercarnos al objetivo de la Tesis ha sido establecer un sistema de relaciones útiles, un modelo de patrones dimensionales, en relación con el cuerpo humano y sus sistemas perceptuales, válido como instrumento a la hora de proyectar un edificio o un lugar. En referencia a esto, se constata la existencia de unas esferas de la percepción según unas distancias métricas concretas, que sirven de base para establecer una tipología dimensional cuyos términos aparecerán como propiedades del objeto arquitectónico. Se trata de identificar como propiedades intrínsecas de éste fenómenos que se explican a través del comportamiento de los órganos sensoriales.

El segundo de los medios para conseguir dicho objetivo nace de estudiar cómo la arquitectura reacciona con formas construidas a los sentidos del hombre (al de la orientación o el del equilibrio, al de la vista, al del oído,..) y de revisar conceptos como el de “acto” (ya enunciado en el libro “Institución arquitectónica” del arquitecto chileno Juan Borchers), que rastrea en la arquitectura una “aprehensión de la vida” ligada a la medida concreta y real,  rechazando la idea de escala humana como habitualmente se entiende en arquitectura.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir

In this thesis it is defended the consideration of architecture as a social discipline that can and should provide answers to human needs, both material and spiritual, individual and collective or social. We have also advocated the recognition of architecture as a medium to generate perceptions and experiences, claiming wich the ultimate objective beyond this text will be retrieve our senses as a tool for the production of the architectural project .

One way to approach the aim of the thesis was to establish a system of useful relationships, a model of dimensional patterns in relation to the human body and its perceptual system, valid as a tool when designing a building or a place. Referring to this, the existence of areas of perception is found according to specific metric distances , which are the basis for establishing a dimensional typology which terms appear as properties of the architectural object. They are identified as intrinsic properties of this phenomena wich are explained through the behavior of the sense organs .

The second means of achieving this objective stems from studying how architecture reacts with built forms to the senses of man ( the orientation or balance , the eye , the ear , ..) and through reviewing concepts such as "act" (as enunciated in the book " architectural Institution " by Chilean architect Juan Borchers ), which tracks in the architecture a ' apprehension of life "linked to the concrete and actual measurement , rejecting the idea of ​​human scale as usually is understood in architecture .