Contradictio in terminis. Dialéctica de la ambigüedad en la arquitectura contemporánea

Contradictio in terminis. Dialectics of Ambiguity in Contemporary Architecture

contradictiointerminisII

Ya sea por purgar una represión, expresar una angustia, mostrar resistencia frente al sistema, negar su capacidad para expresar la verdad o despertar la conciencia de lo sublime… Una parte destacada de la producción arquitectónica de la postmodernidad pareció encontrar un modo crítico e implicado de posicionarse frente a la realidad que trajo consigo este periodo. Tal y como fue establecido en la cultura moderna, dotó a la obra arquitectónica de un código ambiguo; pero conforme a la sensibilidad postmoderna, convirtió dicho código en ilegible. Este relato aspira a proyectar luz sobre ciertos aspectos inadvertidos que han dado forma a la herencia arquitectónica de los últimos años, consecuencia de una fructífera relación entre arquitectura y ambigüedad, y su provocadora consumación en una contradictio in terminis.

Purge a repression, express anguish, show resistance to the system, deny its ability to express the truth or raise consciousness of the sublime… An important part of postmodern architectural production seemed to find a critical way to deal with this period. As it had been established in modern culture, the architectural work was provided with an ambiguous code; but, according to postmodern sensibility, it turned unreadable. This work aims to light certain aspects still unaware that have shaped the architectural heritage of past decades, consequence of a fruitful relationship between architecture and ambiguity and its provocative consummation in a contradictio in terminis.