Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

CALLES HABITABLES. Experiencias contemporáneas de transformación y revitalización

STREER RETROFITTING. Constemporary European case studies to improve local livability.

Borja Ruiz-Apilánez Corrochano
  • Autor/a

    Borja Ruiz-Apilánez Corrochano

  • Director/es

    Nicolás Maruri González de Mendoza
    José María de Ureña Francés

  • book_review_rating

    -1

  • book_review_archive_post

    1



El concepto de calle habitable fue introducido por Donald Appelyard en 1981 con la publicación de Lavable Streetes. La obra principal de un autor fundamental que nunca ha sido traducido al castellano.

En esta investigación se repasan cinco formas de analizar el espacio público concreto a través de cinco autores a lo largo de las últimas cinco décadas. Primero veremos en qué se fijaba Manuel de Terán para analizar dos calles de Madrid en los años sesenta, con una perspectiva geográfica. Después, los métodos empleados por Jan Gehl, fundamentalmente a partir de los años setenta, enfocado a fomentar la vida en el espacio público. A continuación, la forma en que Allan B. Jacobs, desde los años ochenta, examinaba la calle en su conjunto en un buen número de casos repartidos por todo el mundo. Luego, el método de la Landscape Architecture Foundation, desarrollado por Francis en los noventa. Y, por último, cómo María Rubert de Ventós analizó una serie de plazas catalanas desde la Escuela de Barcelona.

Teniendo en cuenta el objetivo de la tesis, se toman dos decisiones respecto del objeto de nuestra investigación. Primero, el estudio de casos. Segundo, que estos casos de estudio son ejemplos reales de transformación de calles que han aumentado el nivel de actividad. Para poder evaluar la relación entre este incremento de la vitalidad con la mejora de la habitabilidad de la calle, se escogen casos en los que dicho aumento esta fundamentalmente vinculado a un cambio en la configuración interna de la calle.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir