Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

Arquitectura Web: De la reproducción a la producción en la era de internet

Web Architecture: From Reproduction to Production in the Age of the Internet.

PictureWallAtMOS_ICON
  • _s2_digest_post_status

    pending

  • Autor/a

    Lluís Juan Liñán

  • Director/es

    Nicolás Maruri+ Jesús Vassallo

  • _pingme

    1

  • _encloseme

    1



Etiquetado en comunicación, internet, teoría de medios,

Esta tesis doctoral se inscribe en una línea de investigación que asume que los medios en que se comunica la arquitectura tienen una influencia directa en la manera en que se proyecta la arquitectura, ya que son ellos los que determinan la transmisión del conocimiento disciplinar. Siguiendo esta línea, la tesis incide en las transferencias entre la comunicación y la producción del proyecto arquitectónico que han emergido a partir de la universalización de internet y de su cara visible, la World Wide Web, como soporte fundamental de los intercambios de información en la actualidad y, por lo tanto, de la galvanización de importantes mutaciones en las estructuras que soportan el ejercicio proyectual contemporáneo.

La tesis se articula en dos partes que se corresponden con sus dos objetivos fundamentales. En la primera, investiga la adaptación de la comunicación de arquitectura a la World Wide Web desde la comercialización de este medio de comunicación en el año 1993, y lo hace desde tres ámbitos diferenciados: el de la industria editorial, protagonizado por revistas y plataformas digitales, el delimitado por aquellas voces individuales que han encontrado en la red el soporte de nuevas prácticas discursivas y, finalmente, el construido por las propias oficinas de arquitectura en su instrumentalización del sitio web y las redes sociales. En la segunda parte, la tesis explora una serie de estrategias de proyecto que se relacionan con las formas de distribución del conocimiento impulsadas por la consolidación de la World Wide Web durante las dos primeras décadas del siglo XXI. En concreto, estas estrategias se vinculan en la investigación con tres técnicas de distribución y manipulación de la información características del entorno web: los memes, los agregadores y los mashups.

Compartir

This dissertation continues a line of research that assumes that media plays an important role in architectural design, for it determines the ways in which knowledge is transmitted among architects. Following this assumption, the dissertation studies the influence of the internet and the World Wide Web in contemporary architectural design, that is, a historical period that has witnessed the consolidation of these media as the paramount channels for the communication of architecture.

With the aim of filling this gap, the dissertation is structured into two parts that correspond with the two main objectives of this study. In the first half of the thesis, we investigate the adaptation of architectural communication to the World Wide Web since this medium went public in 1993. This investigation focuses on three distinct sectors: the publishing industry, including magazines and web platforms; the individual voices that have used this medium to develop new discursive practices; and, finally, architectural offices and their use of websites and social media. In the second half, we analyze a number of contemporary design strategies that have been developed in response to the way knowledge circulates online. Specifically, these strategies are related to three distinct ways of distributing and manipulating information typical of the web environment: memes, aggregators, and mashups.