Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

Ni lo uno ni lo otro: la posibilidad de lo Neutro en arquitectura

Neither one nor the other: the possibility of the Neutral in architecture.

Colmenares_Silvia
  • Director

    Antonio Miranda Regojo

  • autor

    Silvia Colmenares

  • book_review_rating

    -1

  • book_review_archive_post

    1



Frente al sistema de dualidades con el que enunciamos lo real, lo neutro se sitúa, no tanto en el punto medio, como en el punto opuesto a ambos términos. Tal vez por ello sólo sea posible alcanzar una definición a través de la distinción entre lo neutro y lo que no lo es, una suerte de teoría negativa de lo neutro. Reconociendo en la lengua varios sentidos para el término, la tesis fabrica una definición concreta de lo neutro para su aplicación en el ámbito de la arquitectura. Próximo a los conceptos de indefinición, indiferencia e inacción, lo neutro se revela como un mecanismo fundamental de disolución.
Uno de los enfoques más convincentes es el que asocia la fórmula de la doble negación de lo neutro (ni lo uno, ni lo otro) con el estado más incipiente de la materia, aquel en el que todavía no es pero que contiene ya todos los elementos de posibilidad de ser: lo neutro como potencia. Aquello que la lógica nos impide afirmar, que una cosa es y no-es al mismo tiempo, nos lo concede la categoría aristotélica de la potencia.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir

In front of the dualities system with which we enounce the real, the neutral places itself, not so much in the midpoint as in the opposite point of both terms. Maybe that is why a definition can only be reached through a distinction between what is neutral and what is not, a kind of negative theory of the neutral. Recognizing several meanings for the concept, the thesis elaborates a concrete definition for it to be applied in the architectural field. Close to the notion of the undefined, the indifferent and the inactive, the neutral reveals itself as a fundamental mechanism of dissolution.
One of the most convincing approaches is the one that links de double negation formula of the neutral (neither one nor the other) with the most incipient state of matter, that in which it not jet is, but already contains every element of the possibility of being: the neutral as potentiality. That which logic does not allow us to affirm, that one thing is and is-not at the same time, it is granted by the Aristotelian category of potentiality.