Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

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Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

Proyecto y coherencia. El concepto de coherencia en la reflexión teórica sobre el proyecto arquitectónico en el siglo XX

Project and Coherence. The concept of coherence in the theoretical cogitation about atchitectural project in the twentieth century.

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  • Autor/a

    Fabián Barros Di Giammarino

  • Director/es

    Rafael Pina Lupiáñez y Nicolás Maruri González de Mendoza

  • Link

    http://oa.upm.es/44320/



Esta investigación tiene como objetivo inicial una revisión indagatoria y necesaria de la noción de coherencia en el proyecto arquitectónico durante el siglo XX, al detectar que se encuentra en un estado conceptual impreciso, abiertamente indeterminado y paradójicamente contradictorio. Esto fomenta posibles comprensiones y utilizaciones superficiales, al asociarse comúnmente al racionalismo moderno y a criterios de rigidez, simplismo, limitación o aburrimiento, entre otros.

El desarrollo de este trabajo supone profundizar y reordenar argumentos (como campos enfocados de aproximación) en cuatro niveles de relación con el proyecto arquitectónico. Así la tesis se centra en una búsqueda, que desde los ‘campos de relación’ de la coherencia en el proyecto, se organiza en pares dialécticos donde cada capítulo (epistémico-ético, ético-estético, estético-poético y poético-epistémico) supone un anillo concéntrico de aproximación gradual al objeto de estudio, en una necesaria estructura helicoidal y paratáctica de búsqueda permanente.

De este modo la coherencia se nos devela y presenta por medio de diversos conceptos catalizadores que actúan como intermediarios para llegar a ella, pues desde el discurso arquitectónico, y a pesar de su carácter indefinido, desordenado, enmarañado y excesivamente individual, logran trazarse constructos argumentales comunes. En cierto modo la tesis logra entretejer una aproximación al concepto que, como atributo sintético y global, tiende a relacionar y componer todos los enlaces e interrelaciones entre elementos, sistemas y estructuras proyectuales en una unidad morfo-lógica arquitectónica irrepetible.

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This research has as initial aim an inquiry and necessary review at the notion of coherence in the architectural project during the twentieth century, by detecting that it is in an imprecise conceptual state, openly indeterminate and paradoxically contradictory. This encourages possible superficial comprehensions and utilizations, being commonly associated with modernist rationalism and inflexible, simplistic, limited and bored criteria, between others.

The development of this work supposes deepening and reordering arguments (as focused fields of approximation) in four levels of relation with the architectural project. The thesis centers on a search, which from the 'relation fields' of coherence in the project, it is organized in dialectical couples where every chapter (epistemic-ethical, ethic-aesthetical, aesthetical-poetical and poetical- epistemical) supposes a concentric ring of gradual approximation to the object of study, in a necessary helical and paratactic structure of permanent search.

Thereby, the coherence is unveiled and presented through various ‘catalysts’ concepts that act as intermediaries to reach it, since the architectural discourse, and despite its undefined, messy, matted and excessively individual nature, achieves common argument constructs.  In a certain way, the thesis manages to weave an approach to the concept that, as a synthetic and global attribute, tends to relate and compose all the links and interrelationships between elements, systems and projectual structures in a unique architectonical morpho-logical unity.