La casa del vacío. Espacios de interacción en la arquitectura doméstica de Sejima y Nishizawa.

The house of emptiness. Interaction spaces in the domestic architecture of Sejima and Nishizawa

HOLGADO, EIDER
  • _s2_digest_post_status

done

• Autor/a

Eider Holgado

• Director/es

Nicolás Maruri
    Rafael Pina

Etiquetado en Nicolás Maruri González de Mendoza, Rafael Pina,

Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (en adelante SN) están generando cambios significativos en la práctica de la arquitectura actual aportando una nueva manera de utilizar los espacios en la vivienda como lugar neutro, no deformado por el programa funcional. Este enfoque permite nuevas posibilidades relacionales entre los habitantes. El objetivo principal de la tesis consiste en obtener herramientas arquitectónicas que den respuesta a las necesidades de la sociedad contemporánea por medio del  estudio del espacio y sus conexiones en la arquitectura doméstica de SN. Los espacios de interacción[2]son espacios flexibles, de límites ambiguos, donde el individuo puede actuar de la manera más libre posible y decidir cómo circular por ellos, cómo relacionarse con la naturaleza, cómo interaccionar con los demás, etc.

[1] Edificios entre los que se encuentran el Museo de Arte Contemporáneo de Kanazawa 1999/2004 y el Rolex Learning Center en Lausana 2004/2010.

[2] Según el diccionario de la Real Academia Española, interacción consiste en la “acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones etc.” ver capítulo 1.3.2 Delimitación del objeto de la tesis. Los espacios de interacción en la arquitectura de SN.

Kazuyo Sejima and Ryue Nishizawa (SN) are generating significant changes in the practice of architecture today. They provide a new way of using home space in the home as a neutral place, not deformed by the functional program. This approach allows new relational possibilities among the inhabitants. The main aim of the thesis is to obtain architectural tools that respond to the needs of contemporary society through the study of the interaction spaces of the SN´s architecture. The interaction spaces[2] are the places where people can act as freely as possible, they are flexible spaces of ambiguous limits where people can decide how to cross them, how to relate to nature, how to relate to others etc.

[1] Buildings among which are the Museum of Contemporary Art in Kanazawa 1999/2004 and the Rolex Learning Center in Lausanne 2004/2010.

[2] According to the Royal Spanish Academy, interaction is “the reciprocal action exerted between two or more objects, agents, forces, functions etc.” see chapter 1.3.2 Delimitation of the subject of the thesis. Interaction spaces in SN architecture.