El proyecto del espacio público en la ciudad consolidada. Estudio de casos: 9 plazas remodeladas en el centro de Madrid

Space project at the consolidated city. Case study: 9 interventions in Madrid's centre.

EL PROYECTO DEL ESPACIO PÚBLICO EN LA CIUDAD CONSOLIDADA
  • Investigadores Responsables

Rafael Pina
    Silvia Colmenares

• Becarios de investigación

Raquel Durán Milla (2010-11)

• Duración

2010-2011

• Financiación

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

• Resultados de la investigación

Documentación presentada al Certamen Arquímedes de Jóvenes Investigadores 2010.

Etiquetado en espacio público, madrid,

El presente trabajo de investigación es un estudio sobre las formas de actuación sobre los espacios públicos morfológicamente consolidados que forman parte de la memoria de la ciudad. Se muestra de esta manera, una recopilación de actuaciones –de nueva creación o de remodelación- sobre plazas en el centro de la ciudad de Madrid, y que, en algunos casos están vinculadas a un edificio o institución pública. Posteriormente, estos espacios públicos se estudian de manera pormenorizada para obtener parámetros cuantificables desde distintos puntos de vista que permiten compararlos, así como realizar una valoración crítica de los mismos. El objeto último del estudio es el establecimiento de un conjunto de herramientas de proyecto encaminadas a la mejora de la calidad de vida ciudadana en futuros diseños e intervenciones.

The project is a research into the forms of intervention within the morphologically consolidated public spaces which are part of the city’s memory. A series of projects are shown – some all-new, others re-do actions – which work in Madrid’s centre squares, and which in some cases are linked to a public building or institution. Thereafter, these public spaces are studied in detail in order to obtain quantitative parameters for each category that enable the comparison between the case studies, and finally a critical assessment for each one is produced. The ultimate goal of the research is to establish a set of design tools directed towards a better civic life quality for future interventions.