Canon de Centros Escolares del Siglo XX

G.I. ARKRIT. Fernando Casqueiro Barreiro

• Editorial

Mairea Libros
    Visualización de resumen: http://issuu.com/fernandocasqueiro/docs/canon_de_centros_escolares_siglo_xx?e=22797817/32294227

• ISBN

978-84-941977-4-1

• Páginas

• Más información

www.mairea-libros.com

Etiquetado en ARKRIT, Arquitectura escolar, Arquitectura y Educación, Fernando Casqueiro,

Desde 2010 se viene llevando a cabo en el Grupo de Investigación en Crítica de Arquitectura ARKRIT un trabajo sobre la Arquitectura de Centros Educativos.

Finalmente esos trabajos han  alcanzado un suficiente grado de desarrollo como para producir una primera publicación: nuestro Canon de Centros Escolares del siglo XX.

El libro es un Atlas Gráfico sobre arquitectura escolar.

Es un estudio comparado de 70 colegios cuya arquitectura nos parece ejemplar.

Sus destinatarios son todos los usuarios de estos edificios, todos nosotros, pero con especial intensidad los estudiantes de arquitectura en todas sus edades y niveles.

El  Canon de Centros Escolares es, también, una reflexión sobre cómo producir conocimiento académicamente estable.

Su elaboración coral y abierta lo aleja de las antologías y misceláneas al uso, en las que suele prevalecer, en el mejor de los casos, la memoria particular de su autor y, en los más frecuentes, la servidumbres de todo tipo de redes clientelares a las que tan difícil resulta sustraerse.

El resultado es un libro de dibujos, planos, esquemas y gráficos que en su conjunto permiten elaborar una imagen propia de por dónde ha transcurrido la arquitectura escolar durante el último siglo y que, también, quizá ayuden a trazar las líneas por donde haya de discurrir en los próximos años.

En Madrid a 16 de diciembre de 2014.

Fernando Casqueiro Barreiro.

Since a few days ago is available in some bookstores the book "Canon of the Twentieth Century Teaching Institutions", drawn under the direction of Fernando Casqueiro Barreiro  in the ARKRITG roup.

It is a book of drawings, plans, photographs and charts that summarize the canonical school architecture of the last century.

It is an academic contribution to the value of school architecture, understood as an architectural genre with some degree of autonomy and also an enhancement of school buildings at a time of severe crisis in education in Spain everything.

Its  graphic's schematic force can be an important tool for project, as well.

In Madrid on December 16, 2014.

Casqueiro Fernando Barreiro.