
Entérate de todo
Sobre ARKRIT
Dónde estamos
UN CANON DE ARQUITECTURA MODERNA (1900-2000)

autor
Antonio Miranda Regojo
Editorial
Cátedra
Año de edición
2005
paginas
464
ISBN
9788437622507
En “Las piedras de Venecia”, John Ruskin escribió: «Con independencia de estilo, época, autor o nacionalidad, debe existir una ley que permita distinguir la buena arquitectura de la mala, porque discutir sin tener principios en que apoyarse, es peor que aceptar una moneda dudosa sin hacerla sonar». Sin tener la seguridad de haber encontrado tan necesaria ley universal, Antonio Miranda ha establecido en este libro unos principios que son los que han construido este canon de arquitectura con las obras que merecen el título de obras maestras. En este canon antológico se tratará, en exclusiva, de obras y proyectos del siglo XX en Occidente, es decir, un tramo del espacio-tiempo suficientemente breve como para poder hacer una crítica sincrónica. Hasta los primeros años del pasado siglo, la arquitectura auténtica podía ser aceptada como una «creación artística». Son Auguste Perret y Adolf Loos quienes en palabra y obra arrancan la arquitectura del vidrioso marco formado por las Bellas Artes. El Movimiento Moderno acaba de nacer. A partir de esas fechas ya nada sería igual. Cualquier arquitectura con efectos figurativos o pretensiones estéticas podría, con toda legitimidad, ser calificada de falsa, esto es, de inferior.
In "The Stones of Venice", John Ruskin wrote: "Regardless of style, period, author or nationality, should be a law to distinguish good from bad architecture because discussing without having to lean principles, is worse than accept a coin without making it sound dubious. "Without assurance of finding much needed universal law, Antonio Miranda has established principles in this book are those who have built this architecture canon works that deserve the title of masterpieces. In this anthology will be treated canon, exclusively, works and projects of the twentieth century in the West, that is, a section of the space-time short enough to be able to do a review synchronously. Until the early years of last century, authentic architecture could be accepted as an "artistic creation". Are Auguste Perret and Adolf Loos who in word and deed tear glassy architecture framework consisting of the Fine Arts. The modern movement has been born. From that time nothing would be the same. Any architecture with figurative or aesthetic pretensions effects could, legitimately, be treated as false, that is, below.