Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

PABELLÓN DE CRISTAL. CABRERO, LABIANO, RUIZ

PABELLÓN DE CRISTAL
  • autor

    Andrés Cánovas Alcaraz; Fernando Casqueiro Barreiro

  • Editorial

    Madrid Espacios y Congresos S.S. Departamento de Proyectos Arquitectónicos. ETSAM. UPM

  • Año de edición

    2007

  • ISBN

    978-84-933262-5-8

  • paginas

    230

  • book_review_rating

    -1

  • book_review_archive_post

    1



Estudio crítico en profundidad del proyecto y la construcción del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, desde los bocetos primeros hasta el proceso de obra y construcción.
El estudio hace ver que, aunque el Pabellón ejerza una poderosa influencia en el imaginario de los arquitectos madrileños, no es sino un pálido reflejo, una copia ignorante de aquellas grandes construcciones a las que se debe: La Sala de Convenciones proyectada por Mies van der Rohe y la Nave para Construir Bombarderos, proyectada y construida por Albert Kahn.
El volumen sobre el Pabellón de Cristal forma parte de una breve colección en la que el Departamento de Proyectos de la ETSAM somete a escrutinio crítico las obras más señeras de la arquitectura madrileña del siglo XX.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir

Critical in-depth study of the project and the construction of the Glass Pavilion of the Casa de Campo in Madrid, from the first sketches to the building and construction process.
The study to see that while the Pavilion exert a powerful influence on the imagination of architects from Madrid, is but a pale reflection, a ignorant copy of those great buildings to which it musts: The Convention Hall designed by Mies van der Rohe in Chicago and Nave to Build Bombers, designed and built by Albert Kahn in Baltimore.
The volume on the Glass Pavilion is part of a short collection in which the Projects Department ETSAM subjected to critical scrutiny most unique works of architecture twentieth century Madrid.