Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

HEIDEGGER Y MIES. REALIDAD Y APARIENCIA en Forma: Pensamiento. Interacciones entre el pensamiento filosófico y arquitectónico

FORMA, PENSAMIENTO.
  • autor

    Fernando Casqueiro Barreiro

  • Editorial

    Enginyeria i Arquitectura La Salle, Universidad Ramón Llull

  • Año de edición

    2006

  • paginas

    71-88

  • ISBN

    978-84-931-3519-4



En «Heidegger y Mies: realidad y apariencia», se establecen algunos paralelismos entre las obras de Mies y Heidegger, suscitados por su pertenencia a una época y cultura comunes e indagando en sus obras respectivas.
El programa de doctorado «Representación, Conocimiento, Arquitectura», iniciado en el año 2002 en la Escuela de Arquitectura La Salle, Universidad Ramón Llull, tiene como objetivo crear un marco teórico transdisciplinar en torno al concepto de representación, en su sentido estético, epistemológico y metodológico.
Se compone de cuatro cursos, cada uno de ellos definido a partir de la contraposición de categorías en las que se basa el conocimiento: FORMA/ PENSAMIENTO, IMAGEN/PROYECTO, ESPACIO/RELACIÓN, y MÉTODO/SISTEMA.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir

In "Heidegger and Mies: fact and appearance", sets out some parallels between Mies’es and Heidegger’s works, raised by their belonging to a common culture and time and investigating their respective works.
The doctoral program "Representation, Knowledge, Architecture", launched in 2002 at the School of Architecture La Salle, Ramon Llull University, aims to create a transdisciplinary framework around the concept of representation, in its aesthetic sense, epistemological and methodological.
It consists of four courses, each defined from the juxtaposition of categories in which knowledge is based: FORM: THINKING, IMAGE: PROJECT SPACE: RESPECT, and METHOD: SYSTEM.