Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

COLUMNAS PARA LA RESISTENCIA: VARIACIONES SOBRE CIUDAD, ARQUITECTURA Y SUBCULTURA

COLUMNAS PARA LA RESISTENCIA
  • Autor

    Antonio Miranda Regojo

  • Editorial

    Mairea Libros

  • Año de edición

    2008

  • paginas

    238

  • ISBN

    9788493620561



El 90% de lo que hoy se entiende por cultura es simple subcultura folclórica y comercial. Las columnas aquí seleccionadas intentan impugnar las tan variadas e innumerables culturas locales, comarcales o nacionales, frecuentemente cargadas de barbarie y complicidad con el Poder. Para ello estas columnas combaten desde otra base: una única civilización común y planetaria, panhumana y necesaria para todos. Por lo demás esa única Civilización coincide con la Modernidad universal. Todavía tan precaria, e insuficiente. Esa mutua identificación viene a ser causa y efecto de otra arquitectura, otra ciudad y otra geografía más civiles y menos inhumanas.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir

90% of what is now meant by culture is simple folk and commercial subcultures. Selected columns here trying to challenge the cultures as varied and numerous local, regional or national, often laden barbarism and complicity with power. To do these, our columns have been fighting other base: a single common civilization; planetary panhuman and necessary for everyone. Otherwise here so called Civilization matches that one universal Modernity. Still precarious, and insufficient. That mutual identification becomes cause and effect of another architecture, another city and another geography more civil and less inhumane.