Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

LECTURA DE TESIS! PROYECTO Y COHERENCIA. El concepto de coherencia en la reflexión teórica sobre el proyecto arquitectónico en el siglo XX.

21 noviembre, 2016

timelife-nasa-rocket-scientists
  • _s2_digest_post_status

    done

  • Autor/a

    Fabián Barros Di Giammarino

  • Director/es

    Rafael Pina Lupiáñez y Nicolás Maruri González de Mendoza

  • Fecha

    25 NOV 2016 /// 11:00

  • Lugar

    Escuela Técnica Superior de Arquitectura ETSAM
    Avenida Juan de Herrera 4, Madrid.
    Sala de Consejos



En un entorno disciplinar y proyectual donde los conceptos presentan significados múltiples y polisémicos, esta tesis tiene como objetivo inicial una revisión indagatoria de la noción de coherencia en la reflexión teórica sobre el proyecto arquitectónico durante el siglo XX, al detectar que se encuentra en un estado conceptual impreciso, abiertamente indeterminado y paradójicamente contradictorio.

Esto permite abrir una brecha de indagación, que ayude a trazar, precisar y actualizar la noción de coherencia proyectual que cobra así un sentido potencial más profundo, amplio y fructífero para la práctica y el debate sobre la calidad arquitectónica.

La coherencia se nos devela y presenta por medio de diversos conceptos ‘catalizadores’, que actúan como intermediarios para llegar a ella, pues desde el discurso arquitectónico subsisten ideas y constructos argumentales comunes. Así la tesis logra entretejer una aproximación a la coherencia que, por su condición incosificable, es decir, como atributo sintético y global del proyecto, debe tender a relacionar y componer todos los enlaces e interrelaciones entre elementos, sistemas y estructuras en una unidad formal irrepetible.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir