Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

LECTURA DE TESIS! La casa del vacío. Espacios de interacción en la arquitectura doméstica de Sejima y Nishizawa.

10 enero, 2016

HOLGADO, EIDER
  • _s2_digest_post_status

    done

  • Autor/a

    Eider Holgado

  • Fecha

    15 ENE 2016 /// 11:30

  • Lugar

    Escuela Técnica Superior de Arquitectura ETSAM
    Avenida Juan de Herrera 4, Madrid.
    Sala de Grados A.



Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (en adelante SN) están generando cambios significativos en la práctica de la arquitectura actual aportando una nueva manera de utilizar los espacios en la vivienda como lugar neutro, no deformado por el programa funcional. Este enfoque permite nuevas posibilidades relacionales entre los habitantes. El objetivo principal de la tesis consiste en obtener herramientas arquitectónicas que den respuesta a las necesidades de la sociedad contemporánea por medio del  estudio del espacio y sus conexiones en la arquitectura doméstica de SN. Los espacios de interacción[2]son espacios flexibles, de límites ambiguos, donde el individuo puede actuar de la manera más libre posible y decidir cómo circular por ellos, cómo relacionarse con la naturaleza, cómo interaccionar con los demás, etc.

[1] Edificios entre los que se encuentran el Museo de Arte Contemporáneo de Kanazawa 1999/2004 y el Rolex Learning Center en Lausana 2004/2010.

[2] Según el diccionario de la Real Academia Española, interacción consiste en la “acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones etc.” ver capítulo 1.3.2 Delimitación del objeto de la tesis. Los espacios de interacción en la arquitectura de SN.

La lectura tendrá lugar el día 15 de Enero a las 11:30 en la Sala de Grados A.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir