Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

LECTURA DE TESIS! EL CONCURSO DEL TIEMPO: las viviendas progresivas del Previ-Lima

14 enero, 2016

LUCAS, PATRICIA
  • _s2_digest_post_status

    done

  • Autor/a

    Patricia Lucas Alonso

  • Fecha

    21 ENE 2016 /// 17:00

  • Lugar

    Escuela Técnica Superior de Arquitectura ETSAM
    Avenida Juan de Herrera 4, Madrid.
    Sala de Grados B.



El objetivo de la tesis es estudiar y analizar críticamente las viviendas progresivas del concurso internacional de arquitectura PREVI llevado a cabo en la ciudad de Lima en los años setenta y en el que participaron, entre otros, arquitectos como Atelier 5, Aldo Van Eyck, Candilis, Josic and Woods o José Luis Íñiguez de Ozono y Vázquez de Castro. Los casi cincuenta años transcurridos desde la construcción de las propuestas nos permiten realizar una crítica de los proyectos de construcción progresiva desde el punto de vista del crecimiento de las agrupaciones, las unidades de vivienda y las tecnologías empleadas o los mecanismos de gestión. Este estudio, a su vez, nos lleva a plantear la cuestión de la posible vigencia de este tipo de realizaciones en el Perú actual y en otros entornos latinoamericanos.

La lectura tendrá lugar el día 21 de Enero a las 17:00 en la Sala de Grados B.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir