Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

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Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

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ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

LECTURA DE TESIS! DESMATERIALIZACIÓN DE LA ENVOLVENTE ESTRUCTURAL. Una secuencia de estrategias arquitectónicas en Toyo Ito, Herzog&de Meuron y SANAA.

26 enero, 2016

Portada
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  • Autor/a

    Teresa Fortea Navarro

  • Fecha

    02 FEB 2016 /// 17:00

  • Lugar

    Escuela Técnica Superior de Arquitectura ETSAM
    Avenida Juan de Herrera 4, Madrid.
    Aula 1G8



La Tesis investiga la envolvente de tipo estructural en el proyecto arquitectónico contemporáneo.  En este sistema  portante se ha producido el desplazamiento de la estructura resistente desde el interior del edificio hacia su perímetro. La rotundidad e inmediatez de la huella estructural percibida en la arquitectura tradicional, tiende a desvanecerse, su desmaterialización queda patente en ciertas obras de la arquitectura contemporánea. Distintos procesos arquitectónicos alcanzan este desvanecimiento de la envolvente de tipo estructural.

Tres obras – Tienda TODS, tienda PRADA y tienda DIOR en Omotesando, Tokio- con análogas condiciones de ubicación, uso, volumetría, altura y superficie, presentan planteamientos diferenciados y heterogéneos en su Envolvente. Los tres ejemplos muestran tres modos de configurarse el sistema portante. De estos se desprenden tres nociones empleadas como instrumental para su comprensión y análisis crítico: figuración, abstracción y desmaterialización.

Precisamente, la arquitectura de Toyo Ito, Herzog&de Meuron y SANAA es representativa de estas tres nociones y presenta distintos procedimientos arquitectónicos capaces de alcanzar la desmaterialización de la estructura mecánica. Estos procedimientos se materializan en superficies ondulantes, sistemas tridimensionales, entramados o mallas estructurales, muros aligerados o perforados con filigranas ornamentales, espesores reducidos de la envolvente y materiales vidriados o reflectantes.

Por otra parte, la colaboración entre arquitectura e ingeniería se hace imprescindible en el proceso proyectual.

En esta arquitectura sin soportes, un único elemento compacto e indiferenciado, condensa y resuelve otras funciones distintas a la suya propia de resistencia, rigidez y estabilidad: Se desarrolla como cerramiento, contiene la estructura resistente y el acondicionamiento térmico (en algunos casos); configura la forma arquitectónica, se articula como recurso compositivo y envuelve el espacio mostrando una libertad formal y un lenguaje de liviandad sin precedentes.

En conclusión se verifica que una parte de la arquitectura contemporánea ya ha pasado del límite denso, corporeizado y mecánico tradicional, a un límite que se ha transmutado hacia su desmaterialización, su desvanecimiento o incluso su desaparición.

La lectura tendrá lugar el día 02 de Febrero en el aula 1G8.

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