Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

LECTURA DE TESIS! Artefactos, Artilugios y Artimañas en Arquitectura. Una cartografía de relaciones a lo largo del siglo XX.

28 enero, 2016

MEJIAS VILLAROTO, PACO
  • _s2_digest_post_status

    done

  • Autor/a

    Paco Mejías Villatoro

  • Fecha

    04 FEB 2016 /// 11:30

  • Lugar

    Escuela Técnica Superior de Arquitectura ETSAM
    Avenida Juan de Herrera 4, Madrid.
    Aula 1G8



Esta tesis rastrea la manera particular en la que los conceptos de artefacto, artilugio y artimaña han sucedido a lo largo del siglo XX. Esto es importante pues estos conceptos están estrechamente ligados al nivel de confianza que nos suscita el entorno construido, hecho que es crucial para el trabajo de un arquitecto. Se eligió el siglo XX, porque en él, estos tres conceptos han sucedido de una manera particular. Si históricamente, desde la antigua Grecia hasta el siglo XIX, era frecuente encontrar la confluencia de estos tres conceptos en la misma obra, el siglo XX estableció una férrea división entre ellos, organizándolos en una secuencia que del artefacto a la artimaña, pasando por el artilugio, recorre la totalidad del siglo. La rotunda negación que las vanguardias hicieron de la tradición, y con ello, de asumir cualquier estilo procedente del pasado como vía de una confianza consumada, pudo haber sido responsable en la peculiar secuencia con la que los conceptos sucedieron en el siglo XX. Teniendo que construir una legitimación desde cero, y sin el apoyo de la historia, el hombre moderno, recorrió los tres conceptos en la búsqueda de validaciones. Además es interesante apuntar que este proceso ha sido compartido por diferentes facetas del quehacer humano, tan dispares como la ciencia y el arte, ocurriendo con estructuras de ideas y acontecimientos muy similares. Las conexiones entre las disciplinas y los matices diferenciadores sobre cómo se vivió el viaje a través de estos tres conceptos, ha sido también objeto de esta tesis.

La lectura tendrá lugar el día 04 de Febrero en el aula 1G8.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir