Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

HipoTesis: La pedagogía del criterio desobediente

25 enero, 2015

imagen


Se ha publicado recientemente el artículo escrito por Beatriz Amann Vargas, Nicolás Maruri y Antonio Miranda en la revista digital científica sobre investigación HipoTesis. Este segundo número de Noviembre 2014 trata sobre cómo la desobediencia civil e institucional, la rebeldía social y política y la radicalidad conceptual y productiva pueden conectarse con la teoría y la praxis pedagógica en los ámbitos disciplinares del arte y la arquitectura.

El artículo presentado por los miembros de ARKRIT establece una relación entre la Poética y la obra de arquitectura ya que este hecho es la base que da pie a formular la acción de desobediencia poética mediante ejercicios de falsación. Por otro lado, el artículo recalca la línea abierta de investigación que se desarrolla cuyo objetivo es vincular la labor crítica y el proceso proyectual con un fin eminentemente pedagógico.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir