Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

El I Congreso de Arquitectura y Crítica tocó su fin

24 junio, 2014

criticall


    El primer Congreso de Crítica de Arquitectura de la ETSAM, Criticall, fue fruto de una iniciativa de los componentes del Grupo de Investigación ARKRIT.

    La organización general del congreso a cargo de Silvia Colmenares, los comités organizador y científico en los que participaron los profesores Pina, Maruri y Casqueiro, los componentes del Taller de Crítica del Máster de Proyectos Arquitectónicos, la inestimable colaboración de Luis Bretón …, fueron los ámbitos en los que los componentes de ARKRIT.

    El primer congreso Criticall tuvo lugar los pasados 12, 13 y 14 de junio.

    Pasada ya una semana, todos los miembros involucrados en la organización del I Congreso de Arquitectura y Crítica, pueden ya mirar por el retrovisor y ver cómo el resultado de tantos meses de esfuerzo se concentró en tres días intensos.

    El pasado sábado se clausuró el congreso con un alto nivel en todos los sentidos: de  participación, de calidad y de diversificación tanto temática como de procedencia; el 30% de los participantes eran arquitectos internacionales. Con la E.T.S.A.M. como telón de fondo, se cerraron tres días de intensas e interesantes ponencias sumergidas en un clima de intercambio personal y profesional.

    La recapitulación del congreso toma forma en las actas digitales disponibles en la página web del congreso (Critic|all). Se asientan, pues, las bases para lo que puede ser un evento de carácter rítmico en el tiempo. Quizá bianual.

    Desde ARKRIT queremos dar la enhorabuena a todos los participantes y las gracias a todos aquellas personas que, de forma desinteresada, han hecho posible que lo que aconteció hace una semana en la E.T.S.A.M. fuera una experiencia para repetir en el futuro.

    FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir