Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

Carmen Espegel presenta el libro de Josenia Hervás y Heras.

11 diciembre, 2015

imagen2
  • _s2_digest_post_status

    done

  • Fecha

    14 DIC 2015 /// 19:30

  • Lugar

    COAM /// Auditorio Colegio Oficial de Arquitecto de Madrid /// C/Hortaleza 63, 2ª planta

  • Participantes

    Josenia Hervás. Doctora arquitecta y autora del libro.
    Carmen Espegel. Doctora arquitecta, profesora titular de proyectos de la ETSAM.
    Max Meier. Encargado de Proyectos Culturales y Educativos de la Embajada de Alemania.
    Mercedes Díez. Arquitecta, miembro de la Junta de Gobierno del COAM



LAS MUJERES DE LA BAUHAUS: DE LO BIDIMENSIONAL AL ESPACIO TOTAL
El próximo lunes, 14 de diciembre, a las 19’30 horas en el Auditorio de LASEDE del COAM, la profesora Carmen Espegel presenta el libro Las mujeres de la Bauhaus: de lo bidimensional al espacio total, de Josenia Hervás y Heras.

El libro muestra el lado menos conocido de la escuela más famosa: el trabajo de las arquitectas que surgieron de la Bauhaus. Con la llegada de la República de Weimar, la posición jurídica de las mujeres se vio reforzada: podían votar, podían estudiar sin limitación alguna y además eran mayoria. Debido a la pérdida por la guerra precedente de muchos hombres, existía un excedente de unos dos millones de mujeres en edad matrimonial. Este superávit femenino las forzaba a asumir el hecho de llenar de contenido su vida ya que era más que probable que no pudiesen casarse nunca.

Su tesón unido al adiestramiento que practicaron en las escuelas en las que entraron para formarse, demostraron que ellas tenían capacidad suficiente para desarrollar cualquier actividad intelectual por compleja que esta fuera. Estas mujeres luchadoras, como las llamaría Ida A.R.Wylie, nunca unas “mujercitas corrientes”, lograron culminar en la Bauhaus unos estudios altamente cualificados. Se convirtieron en ingenieras industriales y arquitectas.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir