Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

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Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

59.- DIALÉCTICA OBJETO-CONTEXTO

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    done

  • Fecha

    26 ENE 2021



-El monumento totémico-simbólico de “bulto redondo” suele manifestarse en formas intimidatorias y falocráticas: Las Culturas de Guerra contra la Civilización única de Paz.

 -El ambientalismo mimético romántico y paisajístico introduce el prurito “respetuoso con la tradición, la costumbre, la creencias y el paisaje”, algo propio del regionalismo más palurdo y romántico. En la sociedad de clase, el Romanticismo fue la cuna, biberón y sonajero del Nacionalismo, del Fascismo y por tanto del fanatismo narcisista que dio lugar a dos Guerras Mundiales. Lo más patético es que su fuerza ideológica fue estética: la Guerra significaba “Nobleza”, “Honor”, “Ilusión”, “Heroísmo” “Aventura”, “Gloria” y la “grandeza de la más gloriosa de las Bellas Artes”. La etimología de Romanticismo indica novelería: emoción, mugre y goticismo.

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