Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT /
dpa /
etsam /
upm
Entérate de todo
O suscríbete a nuestras nuevas entradas por correo electrónico.
Sobre ARKRIT
El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.
Dónde estamos
ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España
E-mail: arkrit@arkrit.es
54.- UNA OPINIÓN INMEDITADA O ROMÁNTICA ES IDEOLOGÍA
Para el orteguiano y anticomunista periódico El País, “Es Duchamp, y no Picasso, el pintor más influyente del siglo XX”. (Babelia, 1 de Septiembre 2018). Duchamp en efecto fue un notable agitador cultural cuando elevó el objeto seriado e industrial a la categoría de “obra de arte”. En su Desnudo Bajando la Escalera, realizó un cuadro de valor poético cinematográfico, pero no un cuadro cubista donde la simultaneidad espaciotemporal se hace realidad pictórica. Su dinamismo es figurativo. Sería más justo decir que Duchamp, por sus oportunas ocurrencias, es un pintor muy interesante, aunque menos importante para el genus que hace avanzar la disciplina. Para la lepra romántica, la Modernidad es inhumana y deshumaniza. El Romanticismo, con sus leyendas de pasión, cubre con mugre y tatuaje pintoresco todo cuanto toca. Aun así no pudo contaminar y degradar la música vacunada con la Autoforma de la Construcción Estructurante; salvo el vals vienés que, con su propio facilismo, no pudo evitar la infección.