Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

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Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

50.- “ME CASÉ CON UN ENANO”

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    done

  • Fecha

    19 ENE 2021



La Sección Femenina del fascismo franquista muestra su zafiedad propia cuando enseña a cantar a las futuras universitarias la canción “por sevillanas”: “Me casé con un enano, gitanito, pa jartarme de reir”. El fascismo, en tanto que mentalidad de tipejo, suele producir romanticismo cultural y suele adornarse con ese estilo fácil y repulsivo para la ética, para la estética y para la inteligencia. La estética moderna es crítica poética multiplicada, porque permite medir la cantidad de verdad y bondad de una obra. Ejemplo: Julio Romero de Torres es un pintor modernista (simbolista) y por tanto despreciable como toda estética taurina. Hace casi repulsivo todo lo que toca. Combatir la desidia ácrata, juvenil, y apolítica del “idiotees” español es quizá la gran misión de la Educación para la Ciudadanía. Cada día, después de 200 años de fracasos, se debe seguir defendiendo la Ilustración e ignorando la historia patriarcal que oculta la voracidad del capitalismo ecocida y genocida.

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