Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

37.- CONTRA EL CASTICISMO, ESE ARMA DE CARGA IDEOLÓGICA

  • _s2_digest_post_status

    done

  • Fecha

    29 DIC 2020



“Donde fueres haz lo que vieres” es un refrán y, por tanto, una parte más de la Ideología instalada desde la cuna en todas las víctimas del Sistema. El objeto “contextual”, por ejemplo de un edificio, el mismo que cumple con la tradición local y consabida, a veces naufraga en un piélago anético, anestético y absurdo. Solo la más alta poética constructiva (Triple Virtud Moderna) puede salvarlo del kitsch, del Horror. Costumbrismo, ignorancia, rutina, historicismo, regionalismo, palurdia, caciquismo, casticismo y ombliguismo, son algunas de las lacras que esperan al “artista” complaciente con la cultura lugareña del tipismo local. El odio capitalista o Dyabolus Romántico tiene la “inofensiva” forma del sentido común tradicional y vernáculo. Véase el Brexit eurófobo o el separatismo catalán: provinciano, endogámico y pretencioso (E. Mendoza). El kitsch, en el “plebeyo” Estilo Vernacular Yanki, ha sido consagrado por “la forma doméstica y familiar de nuestras artesanas tradiciones”.

Anterior

 Siguiente

Compartir