Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT /
dpa /
etsam /
upm
Entérate de todo
O suscríbete a nuestras nuevas entradas por correo electrónico.
Sobre ARKRIT
El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.
Dónde estamos
ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España
E-mail: arkrit@arkrit.es
35.- LA DEMENCIA SIFILÍTICA EN EL SIGLO XIX
Las masacres genocidas del siglo XX tienen su origen en el Neorromanticismo del siglo XIX. La Ilustración del siglo XVIII, a pesar de su fracaso práctico y político en la emancipación panhumana, seguía siendo un peligroso enemigo teórico para la burguesía triunfante. La Ideología dominante se empleó a fondo en producir la vacuna asocial y oscurantista: el Romanticismo. El arte como “revelación emocional, creativa, pintoresca y genial”. El arte como pasión demente contra los “malos espíritus”. Irracionalismo, voluntad de poder, decadencia nihilista, voluptuosidad sadomasoquista, humillación y muerte, nocturno de bosques, ocultismo nigromante, paganismo esclavista, etc. tuvieron incontables discípulos y acólitos nietzscheanos o heideggerianos, los mismos que perpetraron Auschwitz. Pero el siempre relativista Romanticismo niega toda verdad y dice que solo la Razón nos ha conducido a las dos Guerras Mundiales. Para aclarar el alcance protonazi de la bufonada de Nietzsche debe consultarse a Nicolás González Varela y a Yvan Silen.