Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

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Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

34.- FACULTAD DE ESTUDIOS ESPECIALES LARGOS Y CAROS

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    done

  • Fecha

    22 DIC 2020



La Escuela de Arquitectura del Madrid franquista era un lugar para bachilleres señoritos de ciudad, hijos de los vencedores. A los escasos advenedizos se les notaba en facciones, ropa y calzado. Allí, las fichas de matrícula en cada asignatura incluían además de los datos habituales y la foto de carnet, un apartado: “Profesión del padre”. Un día, en clase de Proyectos, el profesor J. Carvajal, en una corrección pública ante un ejercicio deficiente y con la ficha del alumno en la mano, dijo: “En efecto no podemos esperar un trabajo mejor si está realizado por el hijo de un peluquero.” Con frecuencia -como en este caso- el docente, miope para la crítica objetiva, era un notable arquitecto, un mediocre profesor y una mala persona.

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