Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

23.- NO TODO EL CINE YANKY ES DELEZNABLE Y VENAL

• _s2_digest_post_status

done

• Fecha

08 DIC 2020

Enseña la crítica libre, científica o inorgánica que una obra de calidad siempre lo es por diversas virtudes. Así, Conspiración de Silencio es una obra excelente, mitad western, mitad thriller, realizada por  John Sturges, en 1954. Don Siegel dijo de su guion que era el mejor de la historia. Allí brilla la nobleza panhumana, cosmopolita y antixenofoba, el antipalurdismo y el antimacartismo. Pero la lección -siempre necesaria- de la película tal vez sea esta: los intereses crematísticos y mafiosos suelen estar disimulados y escondidos tras la bandera nacional. El patriotismo nacionalista y eurófobo unifica la palurdia machista y xenófoba con los intereses más ruines del Poder burgués que -sin escrúpulos y sin decencia- se encubren con el “velo honroso” del símbolo patrio. Los nacionalismos son siempre movimientos pueblerinos, catetos, palurdos y no ilustrados, visible en la expresión facial de todos sus líderes. El Nacionalismo: un síndrome de los malos instintos del más ignorante de la tribu.