23.- NO TODO EL CINE YANKY ES DELEZNABLE Y VENAL

done

• Fecha

08 DIC 2020

Enseña la crítica libre, científica o inorgánica que una obra de calidad siempre lo es por diversas virtudes. Así, Conspiración de Silencio es una obra excelente, mitad western, mitad thriller, realizada por  John Sturges, en 1954. Don Siegel dijo de su guion que era el mejor de la historia. Allí brilla la nobleza panhumana, cosmopolita y antixenofoba, el antipalurdismo y el antimacartismo. Pero la lección -siempre necesaria- de la película tal vez sea esta: los intereses crematísticos y mafiosos suelen estar disimulados y escondidos tras la bandera nacional. El patriotismo nacionalista y eurófobo unifica la palurdia machista y xenófoba con los intereses más ruines del Poder burgués que -sin escrúpulos y sin decencia- se encubren con el “velo honroso” del símbolo patrio. Los nacionalismos son siempre movimientos pueblerinos, catetos, palurdos y no ilustrados, visible en la expresión facial de todos sus líderes. El Nacionalismo: un síndrome de los malos instintos del más ignorante de la tribu.