Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

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Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

20.- E = M C2: CIENCIA NUEVA PARA UN MUNDO MENOS HORRIBLE

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  • Fecha

    08 DIC 2020



La belleza -para Platón, Sto. Tomás de Aquino y Joyce, entre otros- es la expresión de la verdad. Para el materialismo dialéctico -que no olvida la sencillez exigida por Ockham y por la física matemática- esa belleza es también un caso particular de la belleza moderna o elegancia: manifestación, causa, prueba y efecto de la verdad, de la razón, de la bondad. En efecto, la belleza moderna es, en muchos casos, la sencilla elegancia.

 La Física considera la unidad, sencillez y claridad de una fórmula como prueba de verdad. Tal es la fuerza de las formas, de los significantes. La belleza moderna combate la “belleza indumentaria” talar, atávica y romántica de túnicas, togas, sotanas y largos faldumentos femeniles.

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