Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

16.- LOS ENIGMAS DE LA CRÍTICA ACADÉMICA

• _s2_digest_post_status

done

• Fecha

01 DIC 2020

Hace décadas Faulkner fue preguntado, en un famoso curso universitario, por los títulos de las tres novelas más importantes de la historia. Su contestación fue esta: Ana Karenina, Ana Karenina y Ana Karenina. Desde entonces -y  pese al propio W. Faulkner, J. dos Passos o P. Roth- la “más rigurosa crítica” literaria yanki se pregunta de modo recurrente por el título de “la gran novela americana”. Pero la solución no es tan laboriosa, premiosa y difícil como creen las lúcidas mentes “hegemónicas” en su propia miopía regional. En efecto, la gran novela americana fue escrita por un cubano en español. Su título es: El Siglo de la Luces, de Alejo Carpentier. Pero como la crítica orgánica es un rehén funcional para el Sistema ideológico, estas cosas son ignoradas y escondidas con deliberación. Así el “critico” A. Muñoz Molina cuando trata de los grandes escritores iberoamericanos no puede ocultar su  confusión, su envidia y su anticomunismo.