16.- LOS ENIGMAS DE LA CRÍTICA ACADÉMICA

done

• Fecha

01 DIC 2020

Hace décadas Faulkner fue preguntado, en un famoso curso universitario, por los títulos de las tres novelas más importantes de la historia. Su contestación fue esta: Ana Karenina, Ana Karenina y Ana Karenina. Desde entonces -y  pese al propio W. Faulkner, J. dos Passos o P. Roth- la “más rigurosa crítica” literaria yanki se pregunta de modo recurrente por el título de “la gran novela americana”. Pero la solución no es tan laboriosa, premiosa y difícil como creen las lúcidas mentes “hegemónicas” en su propia miopía regional. En efecto, la gran novela americana fue escrita por un cubano en español. Su título es: El Siglo de la Luces, de Alejo Carpentier. Pero como la crítica orgánica es un rehén funcional para el Sistema ideológico, estas cosas son ignoradas y escondidas con deliberación. Así el “critico” A. Muñoz Molina cuando trata de los grandes escritores iberoamericanos no puede ocultar su  confusión, su envidia y su anticomunismo.