13.- LA DIFÍCIL Y LAICA MODERNIDAD NECESARIA

done

• Fecha

24 NOV 2020

La estética hoy es científica y sobredeterminada por la síntesis de verdad, justicia y belleza. En 1960 R. Banham definía la estética científica como un matrimonio entre la objetividad lógica de la estética abstracta, y la objetividad experimental de la ciencia avanzada. Como explica Beatriz Villanueva, tanto Banham como Frampton al hablar de “ciencia avanzada” estaban pensando en el inminente instrumental informático. Hoy, desde la verdadera Modernidad debemos corregirles así: Para obtener una arquitectura auténtica y libre de “autónomos” subjetivismos artísticos, necesitamos la síntesis entre la objetividad lógica de la geometría y la objetividad experimental de la construcción avanzada. La “belleza” por si misma nunca es suficiente para alcanzar el valor, la calidad y la excelencia que exigen una ascensión critica dialéctica o científica desde lo abstracto a lo concreto.