Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

13.- LA DIFÍCIL Y LAICA MODERNIDAD NECESARIA

  • _s2_digest_post_status

    done

  • Fecha

    24 NOV 2020



La estética hoy es científica y sobredeterminada por la síntesis de verdad, justicia y belleza. En 1960 R. Banham definía la estética científica como un matrimonio entre la objetividad lógica de la estética abstracta, y la objetividad experimental de la ciencia avanzada. Como explica Beatriz Villanueva, tanto Banham como Frampton al hablar de “ciencia avanzada” estaban pensando en el inminente instrumental informático. Hoy, desde la verdadera Modernidad debemos corregirles así: Para obtener una arquitectura auténtica y libre de “autónomos” subjetivismos artísticos, necesitamos la síntesis entre la objetividad lógica de la geometría y la objetividad experimental de la construcción avanzada. La “belleza” por si misma nunca es suficiente para alcanzar el valor, la calidad y la excelencia que exigen una ascensión critica dialéctica o científica desde lo abstracto a lo concreto.

Anterior

 Siguiente

 

Compartir